Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional aprobó ayer una partida de urgencia de dos millones de euros que «parcheará» este año la situación económica de 86 grupos de investigación de la Universidad, asfixiados por el retraso de las ayudas comprometidas por el Ministerio de Economía y Competitividad -que suponen los ingresos principales-, pero también por la demora que sufre el plan de investigación del Principado.

El Ejecutivo asturiano hace pública esta partida sólo tres días después de que el rector, Vicente Gotor, reconociera en LA NUEVA ESPAÑA la situación crítica en que se hallan los grupos de investigación de la Universidad tras varias informaciones de este periódico que reflejaban el desánimo de la comunidad investigadora de Asturias a causa de los recortes de las administraciones, que ponen en peligro su labor. El Gobierno regional evitó entrar en polémica con el equipo rectoral, pero sostuvo que una disminución del cuatro por ciento en los Presupuestos de 2013 «no puede colapsar la financiación de la Universidad», una situación de la que también alertó el rector.

«Estos dos millones permitirán afrontar el cien por cien de los pagos del personal, ningún investigador irá al paro», afirmó ayer el consejero de Economía, Graciano Torre, quien compareció junto al portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Es la primera medida del Principado frente a las quejas planteadas por el rector el pasado lunes, cuando tuvo palabras muy duras para el Ejecutivo de Rajoy, precisamente por la congelación de las ayudas a la investigación y cuando también reveló que la Administración asturiana adeuda 5,3 millones a la institución académica, 400.000 de ellos por trabajos hechos al Servicio de Salud.

La partida aprobada por el Consejo de Gobierno asciende a 2.078.000 euros, una cantidad que, además de financiar las nóminas de este año de todos los investigadores, según precisó Torre, permitirá afrontar hasta el 80 por ciento del resto de gastos anuales de 86 grupos de investigación de la Universidad. El consejero de Economía, que firma hoy la resolución que da vía libre a esta ayuda, eludió la polémica con el rector, pero quiso dejar claro que la tramitación de esos dos millones de euros para los grupos de investigación se remonta al pasado mes de febrero.

«La vicerrectora de Investigación transmitió al director general las penurias de esos 86 grupos de investigación porque uno de esos equipos no iba a recibir ninguna partida del Ministerio y otra parte iba a ver muy aminorada la cuantía de su ayuda. Esta situación abocaba prácticamente a la cuasi disolución de un gran número de equipos de investigación de la Universidad», detalló el consejero de Hacienda. Posteriormente, a mediados de febrero, Graciano Torre confirmó a Vicente Gotor en una reunión la disposición del Principado a apoyar esos trabajos de investigación y, concretamente, a completar las ayudas reducidas por la Administración central y mantener las que no iban a recibir fondos del Ministerio de Economía y Competitividad.

«Hace diez o quince días llamé al rector para confirmarle que esta partida se iba a aprobar de manera inmediata. Me extrañan algunas manifestaciones referentes a que nos habíamos negado a subvencionar líneas de investigación», argumentó Graciano Torre, quien también negó que haya un parón en el plan de ciencia, investigación y tecnología del Principado que pueda afectar a los proyectos ya en marcha. «Esta semana tendremos el primer borrador del plan por parte de la empresa adjudicataria, que nos lo entregará antes del 1 de julio», añadió el consejero de Economía. «Pero, mientras tanto, se siguen tramitando convocatorias de I+D+i, están en trámite convocatorias por un importe de 5 millones de euros, destinadas a programas de innovación de los centros tecnológicos y de la Universidad», aseguró Torre.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, reconoció que el Principado tiene varios abonos a la Universidad «pendientes de trámites administrativos» pero negó que «la disminución de un 4,02 por ciento en la partida presupuestaria de este año pueda colapsar la financiación de la institución académica».

«El Gobierno de Asturias hace esfuerzos para cumplir sus compromisos», dijo Guillermo Martínez, quien recordó que una de las primeras decisiones del actual Ejecutivo consistió en saldar deudas pendientes con la Universidad del mandato del anterior presidente regional Francisco Álvarez-Cascos (Foro): «Tuvimos que desbloquear las órdenes de pago de 2011, que fueron abonadas en agosto de 2012». El portavoz del Ejecutivo asturiano puso como ejemplo del esfuerzo del Principado el dato relativo a las transferencias reales a la Universidad, que se han incrementado un 2,29% respecto a 2012.