Bruselas, Eloy MÉNDEZ

Javier Fernández quema los últimos cartuchos en favor de los dos astilleros del Occidente, que podrían verse obligados a devolver las ayudas estatales recibidas durante más de una década debido a un recurso presentado por siete países comunitarios ante una supuesta competencia desleal.

El presidente autonómico pidió ayer en Bruselas al vicepresidente de la Comisión Europea, el también socialista Joaquín Almunia, que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por el Gobierno español y por Armón y Gondán contra esta demanda por las denominadas «tax lase», que podría desembocar en un revés financiero para ambas empresas en el caso de que prosperase. «Aunque aún es pronto para saber qué ocurrirá con este tema, espero que se tenga en cuenta la postura de nuestros astilleros, que funcionan francamente bien», afirmó Fernández tras el encuentro.

«Actualmente existen varios procedimientos abiertos y tengo confianza en que se resuelvan favorablemente a los intereses de las empresas y de otras del sector ubicadas en diversas regiones de España, como Galicia o el País Vasco», indicó Fernández tras la reunión con Almunia, que se celebró en la sede de la Comisión Europea y a la que acudió acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. El presidente reconoció que Almunia no se había pronunciado y que se limitó a informar sobre «el momento de tramitación en el que se encuentra». «He mostrado mi preocupación ante una posible devolución de las ayudas. Por el momento, la Comisión está analizando las alegaciones y no conocemos ni los plazos ni tampoco si será preciso entregar alguna cantidad», añadió.

Preguntado sobre los enlaces del aeropuerto de Asturias, el presidente también dejó claro que el Principado mantiene contactos para «que haya el mayor número de servicios competitivos con todas las frecuencias posibles» en el aeropuerto de Asturias, en respuesta a Iberia, que cuestionó hace dos días las presiones del Gobierno regional para que abarate el precio de sus vuelos a Madrid. Además, indicó que su gabinete «trabaja con todo el rigor para el desarrollo del Presupuesto», dijo con relación a las críticas por la lentitud en la liberalización de algunas partidas que han vertido tanto IU como UPyD. Javier Fernández también inauguró ayer en la tercera planta del Parlamento europeo la exposición «Guardianes de Asturias», una colección de imágenes de la región recopiladas en forma de campaña turística. Al acto asistieron diversos representantes comunitarios con orígenes en Asturias, como los eurodiputados Antonio Masip y María Muñiz (PSOE), Salvador Garriga (PP) y Francisco Sosa Wagner (UPyD).

Ayer fue también un día para hablar de la minería de Asturias. Lo hizo la eurodiputada socialista María Muñiz, nacida en Gijón. «Hay que aclarar que los fondos europeos estaban previstos hasta 2018. Es el Gobierno de España el que se ha negado a elaborar un plan del carbón para favorecer su continuidad. Así que habrá que pedirle explicaciones al ministro de Industria». Según explicó, su grupo trabaja ahora para que Bruselas no obligue a las empresas que sean rentables dentro de cinco años a devolver las ayudas, tal como recoge la actual normativa. «Que se acorte el período no es una cuestión nuestra. Eso depende del Ejecutivo de Rajoy», insistió. En la misma línea insistió el manchego Miguel Ángel Martínez, uno de los vicepresidentes del Parlamento europeo: «Que nadie se equivoque: aunque los fondos de cohesión se acaben, la solidaridad europea seguirá llegando a Asturias en forma de cientos de millones destinados a la agricultura y la ganadería».