El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pelayo Roces, ha calificado este jueves de "una nueva agresión a Asturias" los planes anunciados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, para la variante de Pajares.

Roces, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias ha criticado que Fomento vaya a abrir nada más que uno de los dos túneles para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y además en ancho ibérico (el utilizado por Renfe), que no es alta velocidad europea.

A su juicio esta nueva "marginación" a Asturias por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy supone un "escándalo" en el que los perjudicados vuelven a ser los asturianos.

Pelayo Roces ha recordado que el coste de la obra es de 3.500 millones, una cantidad muy elevada para que ahora se "prostituya" el proyecto con "trenes lentos que reducen la capacidad de la línea".

Ha considerado que Asturias no contará con alta velocidad como otros territorios, como sí ocurre en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, o Madrid-Valencia, donde los trenes de mercancías siguen circulando por las antiguas líneas de ancho ibérico, y solo los trenes de viajeros circulan por los nuevos trazados de alta velocidad. "El Secretario de Estado ha venido a firmar el acta de defunción de la alta velocidad para Asturias", ha lamentado Roces.