El líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, dedicó ayer el segundo aniversario de su victoria en las elecciones autonómicas de 2011 a cargar contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de abrir la variante de Pajares con ancho ibérico y para tráfico mixto en vez de con un tendido de Alta Velocidad. «La Variante es el símbolo del progreso de Asturias y su negación explica nuestra decadencia», defendió el diputado regional en un acto en el mismo restaurante de Pruvia, Llanera, donde tuvo lugar la fundación de Foro.

«La variante de Pajares es mucho más que un símbolo de política ferroviaria o de vertebración territorial. Es la mejor radiografía sobre la causa principal de los problemas de Asturias y la que arroja más luz sobre el camino del cambio que nos puede sacar de la crisis», planteó Cascos, quien sostuvo que con la fórmula anunciada por el Ministerio de Fomento, de abrir un túnel para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, «Asturias estará peor que antes de construirse la Variante» y lanzó una pregunta: ¿por qué en Asturias no pueden seguir circulando las mercancías en ancho Renfe por la linea actual, igual que en el resto de España». A juicio de Cascos, abrir una obra como la Variante ,«de más de 3.700 millones, concebida para trenes de Alta Velocidad, para el paso de trenes lentos en ancho Renfe es como dedicar una gran autopista a tractores y bicicletas».

El ex ministro de Fomento acusó a los actuales responsables de ese departamento de «quejarse como plañideras» con los problemas técnicos desvelados en las últimas semanas en los túneles de la Variante y atribuyó la paralización de la obra a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy: «tanto monta, monta tanto, José Luis como Mariano», dijo para solaz del auditorio. Cascos puso el retraso de esa obra como ejemplo del «sucursalismo de los partidos nacionales españoles, PP y PSOE, a su juicio «causa principal de los males de Asturias». Criticó a LA NUEVA ESPAÑA «por intentar convencer a sus lectores de las bondades de reducir una hora el tiempo de viaje con Madrid». Cascos rechazó un posible entendimiento de los foristas con el PP. «Vamos a oír muchos cantos de sirena, con llamadas a operaciones de integración que sólo intentan devolvernos a los viejos tiempos de la decadencia irremediable», alertó el presidente de Foro, que acusó al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, de «medrar» en política a su costa. En el acto también intervinieron los diputados Marina Huerta (Oriente) y Juan Ramón Campo (Occidente).