El pleno de la Junta General ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma del sector público, la primera de las tres iniciativas legislativas que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha para reordenar las empresas, fundaciones y organismos dependientes de la administración autonómica.

Este proyecto de ley salió adelante con el apoyo del PSOE, IU y UPyD, mientras que Foro y PP, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad de este proyecto, votaron en contra del dictamen de la comisión.

Al texto se han incorporado algunas modificaciones planteadas por IU y UPyD como el hecho de que el Gobierno regional no vaya a vender finalmente el Hotel de la Reconquista, propiedad de la sociedad pública Hoasa, y subrogará su plantilla, integrada por unos noventa trabajadores, a la empresa que resulte concesionaria de la gestión del establecimiento hotelero de la capital asturiana.

IU se había reservado para el debate de hoy la defensa de otras dos enmiendas parciales, que no salieron adelante, relativas a la continuidad de la constructora Sedes como empresa pública en lugar de proceder a su venta como prevé el texto y a la incorporación de dos representantes sindicales al consejo de administración del futuro Servicio de Emergencias (SEPA) fruto de la fusión de Bomberos y 112-Asturias.

Tampoco salieron adelante ninguna de las 14 enmiendas parciales que el PP había decidido también llevar hoy a pleno, tres de las cuales encontraron el apoyo de los diputados de Foro.

El texto contempla la supresión del Instituto de Estadística, cuyas funciones asumirá la Consejería de Economía, así como de las empresas Ditasa -que explotar el hotel La Rectoral de Taramundi-; GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones) y la sociedad Parque de la Prehistoria constituida para impulsar la construcción del equipamiento del mismo nombre en Teverga.

Además cambiará el objeto social de la empresa Serpa, que reducirá sus funciones a asuntos relacionados con el medio rural y el medio ambiente sin competir con la iniciativa privada, y contempla también la fusión de la Sociedad Regional de Turismo y Recrea, dedicada a la gestión de infraestructuras turísticas y culturales.

Para el portavoz de IU, Ángel González la ley que hoy ha sido tomada en consideración mejora la presentada inicialmente por el Gobierno porque, entre otras cuestiones, garantiza el mantenimiento de los empleos públicos y que los servicios básicos del Principado sigan siendo los mejores del país.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, sin embargo, ha asegurado que es una "simple operación de maquillaje y una oportunidad perdida", que las enmiendas aprobadas no sólo no han mejorado la ley, sino todo lo contrario, y que con ella no se reduce el gasto de forma suficiente, ya que sólo supone un ahorro del 0,8 por ciento del presupuesto.

Desde UPyD, Ignacio Prendes ha señalado que, aunque es partidario de que la reforma del sector debería se haga de forma integral para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, comparte los cambios que plantea este primer proyecto de ley.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha afirmado que el proyecto inicial ha cambiado poco con las enmiendas incorporadas, que se ha dejado poco margen a los grupos de oposición para concitar un acuerdo y que su formación defiende lo público sin que eso le impida cuestionar que se haya pasado de 11 a 86 organismos públicos con los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces.

El socialista José María Pérez ha defendido la calidad de los servicios públicos asturianos, ha asegurado que el sector público asturiano es el más pequeño del país y que el gobierno va a proceder a su "reforma integral", aunque sea a través de normas diferentes.