Los cinco grupos de la Junta General negociaban anoche la fórmula para abonar el kilometraje, último escollo para un acuerdo unánime sobre la reforma de los salarios que perciben los diputados autonómicos. Las conversaciones seguirán hoy. Sin lanzar las campanas al vuelo, el portavoz socialista, Fernando Lastra, reconocía su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un pacto en las próximas horas, mientras que el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, admitía «avances» en las reuniones de ayer, en las que planteó una nueva propuesta: incluir complementos personales en la nómina, que no estarían exentos del IRPF, de los diputados que realizan más de 50 kilómetros diarios.

El primer paso para ese intento de acercamiento de posturas tuvo lugar a la una y media de la tarde, en una reunión en la que participaron Fernando Lastra (PSOE), Esther Landa (Foro), Fernando Goñi (PP), Ángel González (IU) e Ignacio Prendes por UPyD. El diputado del partido magenta presentó una nueva fórmula para tratar de desbloquear un debate que ya incomoda a más de un grupo parlamentario.

La última oferta de UPyD consiste en abonar un complemento personal a todos los diputados con un desplazamiento diario superior a los 50 kilómetros, que tribute como el resto de conceptos y que se abonaría exclusivamente en los meses que hay período de sesiones y no durante todo el año, como sucede en la actualidad. Los diputados que realizan hasta 50 kilómetros no percibirían complemento alguno y luego habría tres tramos de compensación económica, en función de la distancia recorrida: 300 euros brutos al mes a los parlamentarios que realizan de 50 a 100 kilómetros; 500 euros brutos a los que recorren de 100 a 200 kilómetros y 600 euros brutos para los que hacen más de 200 kilómetros, situación en la que se encuentran los diputados con residencia en las alas de la región, oriental y occidental. Con esta nueva fórmula, 22 parlamentarios regionales dejarían de cobrar un kilometraje cuyo pago quedaría restringido a 23 diputados de la Junta General, según precisó el diputado Ignacio Prendes, que colgó el contenido de esta propuesta en el muro de su página de Facebook. El portavoz de UPyD, que anteriormente había mostrado su rechazo a abonar gastos de kilometraje, justificó su nueva propuesta como un intento de superar la situación de bloqueo en que ha entrado este debate. «La nueva fórmula cumple los principios a los que nunca renunciaré: suficiencia, claridad, transparencia y tributación íntegra como el resto de trabajadores», argumentó Prendes. En su opinión, «mantener la situación actual sólo beneficia a los que pretenden desprestigiar a las instituciones o que todo siga como está. Yo no estoy en ninguna de esas dos situaciones y, además, no me siento cómodo con la fórmula vigente, que es manifiestamente mejorable», afirmó el diputado de UPyD, que quiso reconocer el trabajo realizado por el portavoz de IU, Ángel González, en la propuesta que no prosperó en julio pasado, «que ya suponía un avance en objetividad y transparencia».

Aquel documento, del que se desmarcó primero Foro y luego el PP, equiparaba los sueldos de los diputados asturianos con los de los altos cargos del Principado, concretamente con los salarios que perciben los directores generales y los consejeros, los puestos más altos del escalafón tras el del presidente regional. Aquel pacto hizo aguas al abordar el kilometraje, ya que recogía un pago de 0,19 céntimos por kilómetro recorrido por un máximo de 20 días al mes, una propuesta que, a juicio de Foro, limitaba la movilidad de los diputados.