El PP asturiano instó ayer al Gobierno regional «a luchar por un reparto equitativo» en la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que pretende revisar el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el conjunto de las autonomías. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, replicó en la Junta General que ese debate ni siquiera está abierto, pero marcó una «línea roja»: mantener el volumen actual de recursos.

La diputada popular Emma Ramos aprovechó el primer Pleno ordinario del nuevo curso político para preguntar al Gobierno socialista por sus intenciones ante la revisión del sistema de financiación, que se ha anunciado para 2014. «¿Qué modelo defienden para Asturias? Es el momento de luchar por un reparto equitativo y tener un gasto ligado al nivel de ingresos», planteó la parlamentaria del PP.

La titular de la cartera de Hacienda respondió que el debate de la financiación ni siquiera está abierto de manera formal por el Gobierno central. «Todavía no se nos ha convocado al grupo de trabajo que iba a analizar la evolución y el comportamiento del actual modelo. Ese paso previo tiene que darlo el Gobierno central», aseguró Dolores Carcedo, quien insistió en un primer objetivo del Gobierno asturiano cuando se active el debate sobre la reforma del sistema de financiación. «El punto de partida es mantener la situación actual. Las anteriores reformas nunca supusieron una pérdida de fondos respecto al modelo anterior», razonó la responsable de la Hacienda asturiana.

Un debate multilateral, consenso, lealtad institucional y una armonización fiscal «que evite la competencia desleal en materia tributaria entre autonomías» son otras de las pretensiones que maneja el Gobierno socialista cuando se discuta la revisión del reparto de recursos entre el conjunto de las autonomías. Dolores Carcedo reclamó la urgencia de que se reforme el sistema fiscal. «Hace falta un reparto de los impuestos más justo y que no se abra la puerta a la capacidad tributaria de los territorios más ricos», planteó la Consejera. Dolores Carcedo también tuvo que dar explicaciones, a petición de la diputada forista Carmen Fernández, sobre el deterioro de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, especialmente tras el hundimiento que se produjo en el techo de uno de sus edificios el pasado agosto. La Consejera reconoció «la situación de deterioro» y aseguró que el Principado ya ha encargado un estudio «para afrontar la rehabilitación y acondicionamiento» de las instalaciones.