Como se decía al jugar al escondite: por mí y por todos mis compañeros. Es el particular sistema de voto que la Alcaldesa santirseña, Goretti Quintana (PP), pone en práctica en las sesiones plenarias que se celebran en el Ayuntamiento de San Tirso de Abres. No en vano, en su condición de portavoz del grupo municipal, la popular emite un voto grupal en lugar de que sus otros cuatro compañeros pronuncien el sentido de su voto de manera individualizada. El único concejal de IU en el consistorio, Pedro Amago, está dispuesto a poner fin a este sistema que denuncia como «ilegal» y contrario a lo que dicta el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

El citado ROF, en concreto en los artículos 98 a 103, explica cómo deben ser las votaciones en los plenos. Según el reglamento el sistema normal de votación será la ordinaria, algo que en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se define como «votación que se hace poniéndose unos votantes de pie y permaneciendo otros sentados, o alzando o dejando de alzar la mano».

Quintana se defiende explicando que en los catorce años que lleva en la corporación santirseña, primero como líder de la oposición y en los últimos diez años como alcaldesa, el sistema de voto siempre ha sido igual y niega cambio alguno en el procedimiento. Justifica la emisión del voto único del equipo de gobierno en el hecho de que ella ejerce de portavoz: «No se pierde el sentido democrático porque la responsabilidad del portavoz es emitir el voto si hay consenso, si no, se manifestaría el voto individual».

El concejal de IU, que ha presentado un ruego para pedir formalmente el cambio del sistema de votación, acusa a la regidora de «usurpar» el derecho individual al voto de cada concejal ya que, según Amago, «ni tan siquiera asienten a las votaciones». No es su única queja ya que también reprocha a la alcaldesa que «obligue a la oposición a votar con anterioridad a los del equipo de gobierno, en vez de hacerlo simultáneamente».

Quintana asegura que en ningún momento el secretario municipal ha dicho que el sistema de voto sea erróneo, no obstante asegura que «todo es mejorable». Además reprocha a Amago que insista con esta queja sobre el sistema de votación que ha reiterado en diferentes plenos y le invita a que solicite un informe jurídico al respecto en el Ayuntamiento. Sobre el turno de votación explica que es una manera de propiciar el debate permitiendo a la oposición expresarse en primer término: «La corporación que presido siempre escucha a los partidos políticos de la oposición antes de manifestar su opinión tratando de que exista más juego democrático y que lo que dice el equipo de gobierno sea una declaración y no una imposición. Nos parece que da más cabida a la democracia y al debate».

El concejal de Izquierda Unida no está solo en su queja, que encuentra respaldo en el portavoz y único edil socialista, José Antonio Córdoba. Considera que el proceder en los plenos es fruto de muchos años de gobierno con mayoría absoluta: «El PP lleva tanto gobernando y con mayoría absoluta que se pueden ir cometiendo pequeños abusos, que existen».