IU Asturias ha abierto hoy las negociaciones con el PSOE para tratar de pactar el presupuesto del Principado para 2014 solicitando datos sobre el grado de ejecución de las cuentas de 2013, que la coalición pactó con los socialistas, especialmente en el ámbito de las políticas sociales.

Una delegación de IU se ha reunido hoy en la sede de la Junta General por espacio de poco más de una hora con los representantes del PSOE, en un encuentro que ha servido como primera toma de contacto entre ambas formaciones y al que seguirán nuevas reuniones y un intercambio "permanente" de información a lo largo de esta semana, según ha señalado a los periodistas el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

En la encuentro de hoy, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha trasladado a IU el grado de ejecución presupuestaria global a 31 de octubre, que se sitúa en el 69 por ciento, un porcentaje "razonable" y que supera la media de los últimos años, según el dirigente socialista.

Gutiérrez ha reiterado la buena disposición de su grupo para lograr un acuerdo, que pretenden cerrar antes de que finalice el mes de noviembre, y ha considerado que las demandas de información realizadas por IU "dejan entrever que hay posibilidad de avanzar".

Estas peticiones hacen referencia en concreto al grado de ejecución de aquellas partidas "que más interesan a IU", como las relativas a las políticas de bienestar social y al desarrollo de los planes locales de empleo.

La tardanza en la puesta en marcha de estos planes ha sido criticada por IU en los últimos meses, mientras que el Gobierno regional ha atribuido esta circunstancia a un cambio de criterio de la Intervención General del Principado a la hora de gestionarlos, lo que determinó que se hayan puesto en marcha con más retraso de lo previsto.

Gutiérrez, que ha recordado que su partido tiene ya una larga experiencia de negociaciones presupuestarias con IU, con los que ha pactado las cuentas publicas en diversas ocasiones, volverá a encabezar la delegación socialista que mañana celebrará su segundo encuentro con UPyD dentro de esta ronda de conversaciones para intentar aprobar las cuentas públicas de 2014, que requieren del apoyo de la coalición y de la formación magenta para salir adelante en el parlamento.

Por parte de los socialistas han asistido el diputado y secretario de organización del partido, Jesús Gutierrez; la consejera de hacienda, Dolores Cardedo y la secretaria de economía de la Federación Socialista Asturiana y también diputada nacional, María Luisa Carcedo. De las filas de Izquierda Unida se han sentado a la mesa su portavoz parlamentario, Ángel González; el secretario de organización de la coalición, Daniel Sánchez y Pedro Rodríguez, quien fuera director general de servicios sociales durante el último gobierno de Álvarez Areces en el Principado en el que IU ostentaba la consejería de bienestar social.