La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta de IU

El PSOE, receptivo a pagar la luz y el gas a familias sin recursos

La coalición de izquierdas cifra en 4 millones el coste en Asturias de esta medida, de la que podrían beneficiarse unos 10.000 núcleos familiares

El PSOE asturiano es receptivo a la posibilidad de dar ayudas a las familias en riesgo de exclusión para abonar los consumos de electricidad, gas y agua. IU ha incluido esa propuesta dentro del paquete de medidas que presentará hoy a la Federación Socialista Asturiana (FSA) en la reanudación de la negociación presupuestaria. "Haremos esfuerzos para conjugar la postura de IU con la posición del PSOE", declaró ayer a este periódico el secretario de Organización de los socialistas asturianos, Jesús Gutiérrez, quien reconoció que su partido aprobó una resolución para garantizar "un mínimo de cobertura de subsistencia" para los consumos de luz y gas en la Conferencia Política celebrada hace dos semanas en Madrid.

La dirección de IU estima que la aplicación de esa ayuda, a través de un complemento de 30 euros mensuales a familias beneficiarias del salario social, supondría un desembolso de 4 millones de euros al año para las arcas del Principado. Ese cálculo, añadieron las mismas fuentes, está realizado sobre diez mil potenciales beneficiarios. En la actualidad el salario social tiene en nómina 10.516 titulares y 5.761 solicitudes pendientes, según los últimos datos divulgados por la Consejería de Bienestar Social, con fecha del pasado 31 de octubre. La coalición considera un incumplimiento del acuerdo presupuestario de este año el lento ritmo en la tramitación del salario social: el viernes 15 de noviembre se tramitaron solicitudes que habían sido presentadas el 14 de septiembre de 2012.

El "número dos" de la FSA, Jesús Gutiérrez, apeló ayer a la "prudencia" para evitar entrar en valoraciones más extensas sobre las iniciativas en materia de ingresos fiscales y de gastos sociales y para incentivar el tejido productivo, que adelantó IU el pasado sábado. "Los servicios de la Consejería de Hacienda tienen que hacer sus cálculos para saber si es posible conjugar los planteamientos de IU con el actual escenario de ingresos. No es lo mismo negociar con las actuales estrecheces que en 2006 cuando había más recursos", afirmó el secretario de Organización de los socialistas asturianos.

Gutiérrez, no obstante, indicó que "en unas propuestas habrá más coincidencias y en otras menos pero si hay voluntad política de acuerdo tendremos que ceder unos y otros para intentar buscar equilibrios y nosotros haremos más esfuerzos que los demás". El dirigente socialista reconoció que la concesión de ayudas para pagar consumos eléctricos y de gas a las familias en riesgo de exclusión entra de lleno en el programa político de su organización. "Cuando se incluye una cuestión así en la ponencia de la Conferencia Política del PSOE no es por literatura. Tendremos que ver cómo se acompasa esa resolución, previa a la negociación, con la iniciativa de Izquierda Unida y cómo se puede conjugar en el actual escenario presupuestario. Si la propuesta de IU está en los términos de la resolución de nuestra Conferencia, será necesario un encaje de bolillos para buscar algún tipo de encuentro", valoró Jesús Gutiérrez. El también diputado regional calificó de "propuesta de máximos" el paquete de iniciativas fiscales anunciadas por IU, que incluyen subidas en los impuestos de sucesiones, patrimonio, usos sostenibles de los montes y a la banca, que supondrían un incremento de 110 millones de euros, un dinero que financiaría la revisión al alza de la partida del salario social.

Impacto en los concejos

El secretario de Organización del PSOE asturiano consideró "más que razonables" las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, a este periódico sobre la preocupación que hay en los regidores asturianos a una prórroga presupuestaria en 2014. "Con independencia de que sea del PSOE, esas palabras las diría cualquier alcalde, son una definición muy realista sobre la necesidad que los ayuntamientos tienen de que haya un nuevo presupuesto. No es algo orquestado", manifestó Jesús Gutiérrez. "Si no hay presupuestos regionales, las ya resentidas arcas municipales se van a resentir aún más. Es lo que opina la mayoría de los alcaldes", concluyó el diputado socialista en la Junta.

Compartir el artículo

stats