El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este jueves la importancia de que un político cumpla con la palabra dada y ha sostenido que eso es lo que está haciendo el presidente de Asturias, Javier Fernández, negándose a reformar la ley electoral sin un amplio consenso, frente a los "intereses electorales" que a su juicio ahora anteponen sus socios iniciales en el Parlamento asturiano.

Rubalcaba ha salido así en defensa de las decisiones de Javier Fernández durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha destacado los valores "sólidos y firmes" del presidente asturiano y ha alabado su capacidad para gobernar "de forma distinta" en el actual contexto de crisis económica.

Pero sobre todo, ha destacado que Javier Fernández "cumple con la palabra dada", algo "muy importante en los tiempos que corren", y su gobierno gira sobre el acuerdo "claro y transparente" que firmó para ser investido presidente del Principado. "Está cumpliendo con sus políticas y principios", ha defendido.

Y en este punto, ha arremetido contra las dos formaciones que le apoyaron al inicio de su mandato, UPyD e IU. "Aunque quienes le acompañaron al principio no tengan la misma firmeza en sus convicciones y traten de reinterpretar en función de sus intereses electorales un programa de gobierno que tenía unos objetivos claros y respondía a unos principios", ha censurado.

MISMA POSTURA EN C-LM

Rubalcaba ha dejado claro que el PSOE defiende lo mismo en todos los puntos de España y se opone a la reforma de leyes básicas si no cuentan con acuerdos amplios. Y para ello ha puesto como ejemplo Castilla-La Mancha, donde los socialistas se oponen a la reforma puesta en marcha sin consenso por María Dolores de Cospedal para reducir el número de diputados autonómicos.

"Son tiempos en los que cumplir con la palabra dada y ser claro y transparente es muy importante, no está la credibilidad de los políticos en sus mejores momentos", ha reconocido recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo precisamente "lo contrario de lo que dijo que iba a hacer". "Es una pena que la única promesa que parece decidido a cumplir es la que hizo para restringir la libertad de las mujeres", ha dicho en referencia a la próxima reforma del aborto que el Gobierno presentará en el Consejo de Ministros.