"Tenemos a más de 90.000 asturianos en el exterior. Es una amplia comunidad a la que podemos sacar mucho más partido del que se está sacando". El mensaje de Diego Canga, presidente de Compromiso Asturias XXI, es claro: ya es hora de rentabilizar a la diáspora asturiana, de sacarle partido económico, de que el gran "músculo exportador del Principado" vuelva a ejercitarse. La asociación que preside Canga desde sus fundación en 2008 aglutina ya a 755 socios de 43 países de los cinco continentes y durante todo este tiempo ha asumido el papel de "think thank" o acelerador de ideas para perfeccionar el porvenir de la región. 2014 es el año para dar un paso más y añadir a todos esos avances en el ámbito académico, empresarial o social un punto de rentabilidad ayudando a las empresas de la región a crecer mejorando sus exportaciones.

"Debemos abrir puertas a las empresas, explicares los gustos y las costumbres del mercado exterior. Hay que sacar partido a la asturianía", agregó Canga, que fue el primero en hilar su discurso durante la sexta reunión anual de la plataforma, celebrada ayer en Oviedo, presentada por la periodista asturiana Marta Reyero y con asistencia de rostros conocidos del ámbito político, empresarial, académico y social del mundo asturiano, entre ellos el presidente del Principado, Javier Fernández.

A la idea de Canga de convertir a las exportaciones en un motor de crecimiento regional se han sumado, de momento, 53 socios, pero se esperan más: "Pido al resto que se moje. Exportar no es fácil, hay que hallar la tecla exacta entre la oferta y la demanda. Pero hay que seguir ese camino", añadió Canga, que reclamó ante Javier Fernández, que le escuchaba sentado al lado del portavoz del Ejecutivo Guillermo Martínez, "más recursos" porque "no lo podemos hacer con los que tenemos". Canga, que vive en Bruselas y es el jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, tuvo durante su alocución un emotivo recuerdo al empresario recientemente fallecido Pepe Cosmen, "que siempre se sentaba en primera fila y ya lo echo de menos". Canga anunció también que la asociación que preside pretende organizar, para 2014, una novedosa iniciativa en Londres: se trata de pedir a todos los cocineros asturianos con una estrella Michelin que elaboren un menú cada uno para luego presentarlos en "un hotel de cinco estrellas" de la capital británica. "Espero contar con las figuras asturianas que juegan en La Premier", añadió.

Compromiso Asturias XXI nombró socio de honor al científico ovetense Amadeo Menéndez Velázquez, que pronunció un discurso (que pueden leer en esta misma página) a favor de arriesgar en proyectos que tengan que ver con la ciencia.

Javier Fernández cerró el acto con un discurso en pro del talento asturiano en el exterior y del compromiso del Gobierno para crear empleo tanto "para los que viven en Asturias como para los que fuera de ella no descartan la idea de regresar". "No queremos una Asturias ensimismada ni autista. La Asturias a la que aspiramos es esa Asturias abierta al mundo, con las únicas fronteras de la orografía, pero sin más fielatos mentales ni anímicos", aseguró Javier Fernández.