El ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas culminaron hoy en Madrid el reparto de los fondos de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. Asturias recibirá finalmente 325 millones de euros, el monto reclamado por el Principado en la negociación, que supone aumentar en diecinueve millones de euros la dotación del periodo anterior, que fue insufiente para atender todas las peticiones.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Alvarez expresó hoy a LA NUEVA ESPAÑA, al término de la reunión, su satisfacción por el acuerdo en el que Asturias ha salido beneficiada en el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) frente a comunidades como Andalucía, que pierde más de doscientos millones de euros.

En el período de programación 2007-2014, el Principado tenía consignados 306 millones de euros de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) pertenecientes al denominado segundo pilar de la PAC.

"Asturias elaborará un buen Programa para incentivar el empleo, apoyar a los sectores productivos y para favorecer la diversificación", señaló la consejera.

Álvarez ha recordado que, desde el principio de la negociación del nuevo modelo de la PAC, Asturias reclamó un incremento de 20 millones y exigió que en la distribución de fondos se tuviera en cuenta la secuencia histórica y el alto nivel de ejecución de sus programas frente a otras regiones que han tenido que devolver dinero a Bruselas por falta de iniciativas.

Respecto a las ayudas directas, la consejera ha manifestado que en la reunión han quedado pendientes aspectos importantes que impiden "saber cuál será finalmente la realidad de los pagos directos que van a recibir los agricultores y ganaderos".

La titular de Agroganadería ha querido resaltar que el modelo que propone el Ministerio de Agricultura "no es el que defiende Asturias", y ha insistido en que desde el Principado se seguirá apostando por un modelo de la PAC "que mejore la propuesta del Gobierno central".

En ese sentido, Álvarez ha insistido en que deben cobrar ayudas "solamente aquellos ganaderos y agricultores que están creando empleo y generando actividad".

La consejera también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ganadería sea el sector que, de forma prioritaria, va a recibir pagos acoplados, "ayudas directas vinculadas a la producción y destinadas a sectores sensibles y estratégicos".

También ha destacado el hecho de que al incluirse las legumbres de calidad en estos pagos, la faba de Asturias va a ser beneficiara por primera vez de fondos europeos.

La consejera ha recalcado que "aún queda mucho trabajo por hacer" y ha insistido en que el Gobierno asturiano "va a seguir trabajando para hacer valer los intereses de la ganadería y agricultura de Asturias".

"Seguiremos exigiendo al ministro Miguel Arias Cañete que haga realidad su promesa de que los ganaderos asturianos no van a perder en la aplicación del nuevo modelo de la PAC", ha añadido.