Francisco Álvarez-Cascos rechaza cualquier responsabilidad ante las deficiencias en los proyectos y estudios previos desarrollados cuando era ministro de Fomento y que, según varios geólogos que participaron en la obra, explican en buena medida los actuales problemas con las filtraciones de agua en la variante de Pajares. "La pregunta de si los técnicos del Adif redactaron y desarrollaron correctamente los sondeos, los estudios geológicos, los anteproyectos y los proyectos no me compete a mí contestarla. No hay ningún responsable político que tenga que decidir sobre los encargos técnicos. Se confía en la solvencia técnica de las empresas españolas, que son punteras no sólo a nivel europeo si no a nivel mundial, y que tienen capacidad suficiente para resolver sobre la marcha circunstancias imprevistas. Y la aparición del agua en un túnel en la orografía asturiana no es ninguna sorpresa ni plantea ninguna dificultad su solución". Así se manifestó ayer el líder de Foro Asturias en León, adonde se desplazó en tren, acompañado de medio centenar de cargos del partido, para denunciar lo que considera "sustracción" de la Alta Velocidad de Asturias por parte de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El ex ministro puso especial énfasis en minimizar la relevancia de las filtraciones al interior de los tubos, algo que, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, impide dar una fecha para la entrada en servicio de la Variante y que para algunos técnicos puede condicionar la explotación del nuevo acceso ferroviario a la región. Frente a estas opiniones, y justo después de que trascendieran varios vídeos en los que se observa la entrada descontrolada de grandes chorros a los tubos, Cascos aseguró que el agua es un "pretexto ridículo" para retrasar la apertura de la Variante y justificar que lo hará con uno solo de los túneles operativo. "Los técnicos del Adif llevan siete años sin adoptar las soluciones necesarias para canalizar el agua, cuando en cualquier explotación minera asturiana cualquier ingeniero de minas lo resolvería en un santiamén", subrayó el presidente de Foro. Es más, según indicó, "hay infinitos ejemplos de mayores dificultades que han sido resueltas con los lógicos sobrecostes, pero sin alargar para nada el plazo de ejecución". Para Cascos, la situación actual "deja en muy mal lugar a los técnicos que la avalan y en evidencia a la ministra Ana Pastor".

A las puertas de la estación de León, y arropado por los más de cincuenta cargos de Foro que le acompañaron en el viaje en tren desde Oviedo, Cascos también cargó contra el "fondo de saco" de la terminal de la provincia vecina, en la que los Alvia del Principado pierden veinte minutos de media. A su juicio, esta demora supone otra prueba del "expolio" del AVE de Asturias que habría iniciado Zapatero y que ahora continuaría Rajoy. "Estamos ante un vergonzoso anacronismo ferroviario sin precedentes, propio del siglo XIX, que deja sin efecto la inversión de más de tres mil millones de euros de la Variante de Pajares", indicó el presidente de Foro, que, ayer, desde León, envió sendas cartas a Ana Pastor y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), en la que da cuenta de la "cadena de desmanes" contra el AVE asturiano. En la misiva, suscrita por los afiliados que participaron en el viaje, Foro reclama a Fomento que "rectifique con urgencia todas y cada una de las dañinas decisiones (...) y reponga la categoría de Alta Velocidad al tramo Palencia-León-Asturias para su entrada en servicio cuanto antes".

El líder de Foro no concretó cuál es su propuesta para acabar con el "fondo de saco", pero recordó que abandonó el Ministerio con un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León consistente en un soterramiento de vías que no penalizaba a Asturias y que permitía la continuidad de la Alta Velocidad. Eso sí, el ex ministro de Fomento confirmó que, ante el "desmantelamiento" del AVE entre Madrid y Asturias, su partido está ultimando ya denuncias ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y ante la Comisión Europea (CE) "para que insten al gobierno de España a cumplir sus compromisos" con la infraestructura, cofinanciada con fondos comunitarios que, según indicó Cascos, tienen un carácter finalista.

A preguntas de los medios de comunicación, el ex ministro de Fomento también se refirió a su decisión de ampliar la duración de la concesión del peaje del Huerna cuando estaba al frente del Ministerio. Así, aseguró que a quien hay que pedir en realidad responsabilidades es al expresidente Zapatero, que, según recordó, se comprometió a suprimir el peaje y a construir una autovía alternativa por el puerto de Pajares. "En ningún programa del PP que defendí se incluía la propuesta de eliminar el peaje, lo que hicimos fue renegociar las concesiones para alargar los plazos y reducir los precios", indicó el presidente de Foro, para quien suprimir el peaje del Huerna en su etapa en el Ministerio hubiera supuesto una "irresponsabilidad".

Ya por la tarde, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, calificó de "recurrentes" las críticas del líder de Foro. "El señor Cascos fue presidente de Asturias y abandonó, disolviendo el Parlamento en un momento muy difícil; quien tira la toalla una vez puede tirarla otra", señaló Fernández.