El Principado de Asturias continúa hoy en alerta amarilla por nevadas, viento y el nivel sube hasta el naranja al hablar de fenómenos costeros mientras sufre el embate del temporal que desde ayer sufre la región. Esta misma mañana se han registrado olas de más de casi 11 metros en las cercanías del Cabo Peñas y de mas de 10 metros también frente a la ría de Avilés. Gijón por su parte ha registrado también oleaje de mas de 8 metros de altura.

A estas horas también se registran complicaciones para la circulación en la red secundaria de carreteras de la región. Un total de diez altos de montaña precisan del uso de cadenas, en concreto los puertos de Leitariegos, Cerredo, El Palo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas, Tarna, Cerredo, Somiedo, La Marta y Ventana. También precisan del uso de cadenas cuatro carreteras que son las que unen Sotres con el límite con Cantabria, Las Mestas con Genestoso, Beleño con San Ignacio y la Marta con Saliencia. Totalmente cortadas a la circulación están la que lleva a los Lagos de Covadonga y la que lleva de Tuiza al puerto de la Cubilla.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, miércoles, día 29 de enero en Asturias cielo muy nuboso o cubierto. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la franja costera, pudiendo ser localmente tormentosos e ir acompañados de granizo. Cota de nieve en torno a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas débiles o moderadas en la cordillera. Viento de oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral y mitad occidental, disminuyendo en la segunda mitad del día.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 3 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 5 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 5 y una máxima de 12.

En el mar, viento de componente oeste fuerza 6 a 7 amainando a 5 o 6 excepto en el extremo este. Gruesa disminuyendo a fuerte marejada excepto en el extremo este. Mar de fondo del noroeste de 4 o 5 metros. Mar combinada del noroeste de 6 o 7 metros disminuyendo a 4 o 5 metros. Aguaceros, ocasionalmente tormenta.

Segundo día de temporal en Asturias

El tiempo desapacible se recrudeció hoy en Asturias, en alerta amarilla por viento, fenómenos costeros y nieve. Las fuertes rachas de viento, que dejaron ayer vallas rotas en el Cabo Peñas y olas saltando escolleras y muros en Castrillón, el faro de Avilés, Gijón y Llanes, entre otros enclaves, se intensificaron y alcanzaron los cien kilómetros por hora.

El granizo hizo ayer por la tarde acto de presencia en Avilés. La cota de nieve se sitúa en los setecientos metros, y las temperaturas se mantienen con mínimas de cinco grados en Oviedo. Además, a partir de mañana los termómetros se desplomarán, de manera llamativa durante el fin de semana, con mínimas de un grado y máximas de nueve en Oviedo.

En Castrillón los contenedores bailaron por la calle. Se cerraron los accesos al Museo de las Anclas de la Peñona, en Salinas, y al aparcamiento de la playa del Dólar, por el fuerte oleaje. En el Cabo Peñas las olas superaron los nueve metros de altura. El fenómeno dejó estampas de tempestad en el mar, con el oleaje batiéndose sobre los acantilados. En la playa de Luanco, más protegida, hubo surferos que se atrevieron a entrar al mar por la tarde. La Policía Local acotó las zonas de seguridad y cerró el puerto nuevo y la zona del antiguo Gayo. En Avilés, el parque de Ferrera permaneció cerrado y hoy también lo estará, para prevenir accidentes por el viento. En Gijón y en Llanes también se vieron paraguas rotos y papeleras volcadas.

La nieve obligó a usar cadenas en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Cerredo, Alto del Acebo, Somiedo, San Lorenzo, Alto del Campillo, Alto de Tormaleo y Ventana. A última hora Iberia canceló el vuelo entre Madrid y Asturias con salida a las ocho de la tarde y vuelta a las nueve menos diez. Aunque Aena no precisó las causas de la suspensión, todo apunta a las condiciones meteorológicas.