Ángela Vallina será la punta de lanza de la representación asturiana en la lista de IU para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La rama asturiana de la coalición envía a la alcaldesa de Castrillón en el primer lugar de su propuesta para integrar candidatos entre los 54 que presentará el partido de Cayo Lara en unos comicios que se deciden por circunscripción única. Además de Vallina, Asturias propone a los gijoneses Javier Suárez, presidente del Conseyu de Mocedá en la ciudad, y Libertad González, concejala en el Ayuntamiento de Gijón.

La terna que propuso la dirección del partido resultó elegida durante la reunión de ayer del consejo político de la organización por 75 votos a favor, 19 en contra y 27 abstenciones.

Ángela Vallina cuenta con muchas opciones de obtener un escaño en el Parlamento europeo, pues el peso de IU de Asturias en la organización le permite acceder a uno de los puestos de salida. Ya en 2009, Marta Pulgar, ahora diputada regional, fue en el número tres, aunque se quedó a las puertas del escaño. En esta ocasión, las buenas expectativas de IU ante los comicios, donde se les calculan hasta seis diputados, podrían hacer a Vallina acreedora de un puesto en la Eurocámara.

La reunión de ayer del órgano de dirección de IU registró un escrito de la asamblea local de Avilés contrario al método por el que se designó a los candidatos, una propuesta de la dirección votada en el consejo político, "contrario a las exigencias de participación y elección abierta y democrática pactadas a nivel estatal". La coordinadora del partido en Corvera, María Luisa Rodríguez, elevó una propuesta a título personal en la que solicitaba la "suspensión cautelar" de la reunión de ayer.