El VII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas arranca a pedir de boca. En este suculento certamen participa un total de 142 establecimientos de 25 concejos de la región que compiten por hacer la mejor creación hasta el próximo domingo 16. Tras la presentación en Gijón y Mieres, ayer les tocó el turno a Oviedo, Avilés y Villaviciosa.

El acto en la capital tuvo lugar en El Reloj de Porlier, ante el concejal de Turismo del Ayuntamiento, José Ramón Pando, y el responsable de Turismo de la Corporación, Marcelo Meana. También estuvieron presentes Miguel Nosti, de Fenicia; Andrés Prendes, jefe de ventas de Sidra El Gaitero, bebida oficial del certamen; Laura Antón, vicepresidenta de Hostelería de Asturias, y los propietarios del local, Moto Martini y Santi Rodríguez.

Todos alabaron la "Sicilian burger", ideada y servida por el cocinero madrileño Raúl León, que presentó su creación en un vasito decorado con pétalos comestibles, con dos rebanadas de pan de escanda, una recubierta de sésamo blanco y otra de sésamo negro, con esferificaciones de tomate, albahaca, orégano, queso y anchoas y una salsa barbacoa, que daba el toque final al "miniplato". Según León, "un homenaje a la moda de las pizzas y hamburguesas que nos invade en la actualidad". Y aunque la carne es de buey del valle leonés del Esla, el pan es de genuina escanda asturiana. "Es un toque muy importante de calidad, que prestigia a la hamburguesa", señala el experto.

En Avilés, José Antonio Rodríguez presentó en sociedad un pincho doble con patata asada y anchoas. Rodríguez es el propietario del Maruxa, uno de los cuatro locales avilesinos que se participan en el concurso de pinchos y tapas del Principado. "El pincho se presenta con dos salsas distintas: una picante y la otra de hinojo", comenta la cocinera de Rodríguez, que ayer explicó la maniobra culinaria a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que participó en la apertura de la competición gastronómica asturiana. Con ella, representantes de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y de la empresa Fenicia, que es la que se encarga de la coordinación del concurso.

El pincho del Maruxa acogió la inauguración avilesina del concurso de la comida en un mordisco. Tanto en Avilés como en otros concejos, repiten algunos locales y debutan otros, según señaló Miguel Nosti, de la organización del evento.

El precio de los pinchos oscila entre 1,5 y 2 euros que, acompañados por las bebidas oficiales, pueden quedar entre 3,5 y 4 euros en total. "Los mismos precios que hace siete años, cuando empezamos", añade Nosti. La final se celebrará el próximo día 13, en la Escuela de Hostelería de Gijón, pero no será hasta el final de la convocatoria cuando se conozca a los ganadores del concurso.

El certamen asturiano se ha consolidado como el campeonato de pinchos con participación más nutrida en España. Para realizar la ruta por los locales hosteleros, el público tiene a su disposición un gastromapa donde se recogen todos los pinchos presentados por los establecimientos, y su ubicación en el mapa con todos los concejos participantes.

Para decidir los pinchos ganadores, el campeonato cuenta, desde su primera convocatoria, con jurados formados por periodistas y expertos en el mundo de la gastronomía, así como personalidades reconocidas en el mundo de la cocina. El tribunal que clasificará las propuestas, formado por más de 50 miembros, visitará los establecimientos candidatos por toda Asturias para decidir los 15 pinchos finalistas y merecedores de estar en la final. A su vez, esos finalistas son convocados por la organización para acudir a una cita con el jurado final y cocinar los pinchos para degustación exclusiva del jurado final, con arreglo a un plan de presentación con tiempo limitado.