El Principado acordó ayer hacer frente a cinco obras "de emergencia" para reparar los daños de los temporales encadenados que han azotado la región, destinándoles 317.723 euros. Las actuaciones, anunciadas ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno en San Tirso de Abres, corresponden a los desperfectos causados por las borrascas anteriores a la de esta semana y restañarán las heridas que el viento y el mar han abierto en los concejos de Cudillero, Cangas del Narcea, Villayón, Figueras y Caso. Algunas de ellas, como la de Cudillero, se han ejecutado, y otras, como en Figueras, están en proceso. El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, avanzó asimismo que ayer comenzaron las obras para reconstruir los accesos y el borde de la playa de Cadavedo (Valdés), con un presupuesto de 6.000 euros y un plazo de finalización de quince días, y los trabajos de reparación en playas de Llanes, que se llevarán 9.800 euros y tardarán tres semanas en estar listas. Estas actuaciones se suman a las que el Gobierno central había puesto en marcha ya en Gijón, Salinas, Luarca y Villaviciosa. Las dos administraciones aseguran que están en proceso de evaluación los daños del temporal marítimo de comienzos de esta semana.

El Gobierno regional incluirá además en el primer crédito extraordinario que solicite en la Junta General para compensar el efecto de la prórroga presupuestaria una partida destinada a conceder ayudas a los empresarios del sector turístico afectados por los sucesivos temporales de este invierno. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, se limitó ayer a asegurar que ese crédito se materializará "cuanto antes", sin concretar fecha.

En el desglose de las obras "urgentes" que acometerá o está acometiendo ya el Principado, se reparará el dique flotante del puerto de Figueras gracias a una inversión de 59.895 euros. La obra ya ha empezado. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, indicó ayer que se está actuando en el pantalán que protege el puerto del oleaje, en el muelle deportivo y en los fondeos.

En el caso de Villayón, se reparará la carretera AS-36 en el tramo que se hundió, entre Castañera y Oneta. El presupuesto para levantar una nueva plataforma es de 70.875,46 euros. Cangas del Narcea recibirá 72.001,29 euros para paliar otro hundimiento en la CN-8, entre Vallao y Cibea, importante por ser el único acceso a esta última localidad. En Caso, el Principado ha destinado casi 47.000 euros a arreglar un desprendimiento en la carretera de Tarna. En Cudillero, las tareas previstas en esta inversión global ya se han ejecutado. Afectaron a la carretera CU-3, que comunica la capital cudillerense con la N-634 a la altura de Las Dueñas. El socavón que se produjo en la vía necesitó una inversión de 67.994 euros. Se construyó una escollera de 25 metros de longitud y cinco de altura para evitar nuevos daños por futuras marejadas.

El Principado documentó daños por el temporal de principios de febrero en 16 puertos y cuatro cofradías. En estas infraestructuras estimó las pérdidas en 5,4 millones de euros. El consorcio de compensación de Seguros valora daños por 12,1 millones. A estos daños hay que añadir ahora los del lunes.

En su visita a una de las zonas afectadas, el puerto de Viavélez, la consejera de Fomento, Belén Fernández, aseguró que su departamento está trabajando en "actuaciones puntuales y de pequeña escala en los puertos asturianos", dado que el tiempo no ha dado tregua y ha imposibilitado intervenciones de mayor envergadura. En cuanto a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, Belén Fernández señaló que la idea de su departamento es abordar las urgentes dentro del margen de la prórroga presupuestaria. "Las que admitan mayor margen temporal las trataremos de sacar adelante con la ley de crédito extraordinario y seguiremos trabajando para devolver la normalidad a los puertos asturianos", remató.