La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenido del sumario del "caso Pokémon"

Joaquín Fernández medió en un contrato temporal a un hermano de la líder del PP

Mercedes Fernández niega cualquier trato de favor a Aquagest y afirma que la relación con el imputado en la investigación está "absolutamente cortada"

Joaquín Fernández.

El ex vicesecretario general del PP, Joaquín Fernández, medió para que la empresa Aquagest hiciera un contrato temporal a un hermano de la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, según se desprende de una de las grabaciones que forman parte del sumario del "caso Pokémon", realizadas por los agentes del servicio de Vigilancia Aduanera. Un hermano de la dirigente popular cubrió una baja por maternidad durante unos meses en los servicios jurídicos de esa firma, según fuentes populares. Mercedes Fernández afirmó que ese trabajo temporal no supuso ningún trato de favor o contraprestación en forma de recomendación o contrato para Aquagest, según aseguró a este periódico una fuente autorizada del PP asturiano. Joaquín Fernández es considerado en la instrucción del "caso Pokémon" como un "comercial político" de Aquagest que aprovechaba sus contactos para allanar la adjudicación de contratos de administraciones públicas a esta firma.

Según el sumario, el ex presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio e imputado en el "caso Pokémon", Joaquín Fernández, comentó en una conversación que mantuvo con el portavoz popular en el ayuntamiento de Navia, Roberto Santiago, que le había dicho a Mercedes Fernández que "se le terminaba el contrato de su hermano en Aquagest y había que moverse algo" y que le hizo ese comentario "en plan colega también para ver si les saca algo en la Confederación". El también ex vicesecretario de Comunicación del PP añadía en esa misma conversación telefónica que "ahora hay que esperar para ver la cantidad (factura)" porque "no le ha pedido nada, que se moje ella". El hermano de Mercedes Fernández, abogado de profesión, llevaba dos años en paro cuando Joaquín Fernández medió con Aquagest para que entrase a cubrir una baja por maternidad, un contrato que tuvo unos meses de duración hasta que la titular se reincorporó a su puesto. "Ese trabajo no fue a cambio de recomendación ni contrato alguno" con Aquagest, sostiene Mercedes Fernández, según aseguraron a este periódico fuentes populares.

En otro momento de la conversación "pinchada" por Vigilancia Aduanera, Joaquín Fernández sostiene que Mercedes Fernández "dijo que sí" a una propuesta de que "tenían que quedar a comer con el director territorial de Aquagest". La presidenta de los populares asturianos rechazó ayer haber mantenido conversación o encuentro alguno con el director territorial de Aquagest, al que no conoce, o con representantes de esa empresa, según indicaron las mismas fuentes del PP. Evidentemente, las alusiones a su familia suponen una situación incómoda para la líder regional del PP pero desde las filas populares hacen hincapié en que el contenido de esas conversaciones intervenidas no pasan de ser manifestaciones de Joaquín Fernández. "No hay por qué dar verosimilitud a todo lo que dice", afirman. La relación entre el PP asturiano y Joaquín Fernández está "absolutamente cortada" desde el momento de su detención, cuando fue apartado de la presidencia local de San Martín del Rey Aurelio. Con anterioridad, Mercedes Fernández le había apartado de la dirección regional, en la que Joaquín Fernández había llegado a ocupar la vicesecretaría de Comunicación tras el congreso de 2008.

El PP asturiano cambió la gestión de las redes sociales, que hasta entonces dependía de la vicesecretaría de Comunicación, tras un litigio por una web electoral al que también se hace referencia en el sumario del "caso Pokémon" durante la etapa de Joaquín Fernández al frente de ese área del partido. Mercedes Fernández tras asumir la dirección regional del PP ordenó una auditoría. Aquella investigación interna puso al descubierto una factura de 24.000 euros, pasada por la empresa ASAC Comunicaciones por la realización de una página web diseñada para la campaña de las autonómicas en las que la candidata popular había sido Isabel Pérez-Espinosa. El coste considerado excesivo, facturado por una empresa investigada en el "caso Marea", decidió a Mercedes Fernández a no pagar la factura por unos servicios contratados en 2011, cuando ella estaba lejos de la primera línea política, en la Sindicatura.

El litigio de la web

El conflicto sobre esta página web también aparece en el extenso sumario de "Pokémon", cuando se refiere una conversación de Joaquín Fernández con una empleada del partido, pinchada el 10 de enero del pasado año. Ésta le indica que Mercedes Fernández "dice que aunque Joaquín lo ha negado tiene que ver en el tema porque hay correos de la empresa que se dirigen a él". El, por entonces, todavía presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio, refiere que "no le carguen el muerto a él, que eso lo autorizaron Rodolfo y compañía", en alusión al jefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo. Acto seguido, en otra conversación telefónica con el portavoz popular en el ayuntamiento naviego, Joaquín Fernández menciona la llamada anterior y se extiende en más detalles sobre la factura de la web electoral en los siguientes términos: "Comenta que le echan la culpa de lo de la página web, que no tienen los 25.000 euros que les deben. Joaquín insiste en que tiene la conciencia tranquila porque a él le dijo Fernando Goñi que cerrara el precio; Roberto dice que eso vale 3.000 euros, Joaquín dice que ya lo sabe pero que el resto del dinero no se lo quedó él y le molesta que alguien lo dude". El teléfono de Joaquín Fernández echa humo. Vuelve a llamar a la empleada del PP para contarle que "hace dos meses pasó a Diego todos los correos relativos al tema y la deuda es a la empresa que lleva lo del ayuntamiento de Oviedo". El ex vicesecretario de Comunicación remata la llamada diciendo que "eso fue un capricho de Rodolfo consentido por Isabel y Fernando Goñi".

La disputa entre el PP regional y ASAC, que llegó a presentar una demanda por impago, se cerró con un acuerdo para pagar 18.000 euros y evitar ir a juicio. Mercedes Fernández decidió poner esa área y gestiones en manos de personal de su confianza para evitar que se repitieran situaciones similares. El contenido de esas conversaciones ha llevado a Foro a pedir la comparecencia del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, para que dé explicaciones sobre la participación del jefe de prensa del ayuntamiento de Oviedo en la contratación de la web para las elecciones autonómicas.

Compartir el artículo

stats