Los pescadores asturianos afrontan con desilusión y casi con pasividad el inicio, hoy, de la temporada de pesca sin muerte del salmón. A partir de las 7.30 horas de esta mañana y hasta las 21 los pescadores podrán capturar salmones en los ríos asturianos habilitados, pero con la condición de devolverlos al río. Esta modalidad durará hasta el próximo 27 de abril, cuando los pescadores podrán capturar a los peces para quedárselos. "La pesca sin muerte ni trae dinero ni trae resultados. Quedará bien desde el punto de vista ecológico, pero nosotros seguimos pasando hambre igual. No creo que vaya mucha gente a pescar hoy", asegura Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", en el oriente de Asturias.

La opinión es compartida al otro lado de región, en el occidente, desde donde habla Gil Ramón Rico Gómez, presidente del club de pesca "La Socala", del río Esva. "Aquí sin muertes no va a venir nadie. La previsión es que haya muy poca gente, al menos de los habituales", explica Rico Gómez. "Como no vengan de afuera de aquí no va ir nadie. Ribereños no se va a ver a nadie. Aquí la gente no pesca sin muerte. Eso es sólo para la gente que va a pasar el día. No queremos saber nada de esa modalidad. A los de siempre no les gusta. Lo rechazamos totalmente. Yo sé de gente que dejó de coger cotos por esto. No nos importa ni cuándo empiece ni cuándo termine", añade Gómez. La previsión, de hecho, apunta a que los ríos asturianos estarán libres tanto de deportistas como de ribereños como ya ocurriera en la anterior campaña de 2013 porque no se ha cogido ni un sólo acotado, al menos.

Las aguas bajas inmejorables para estas alturas del año, sobre todo en Sella, por lo que, debido a la ausencia de pescadores, se abre la posibilidad de que sean los aficionados al turismo de navegación quienes se decidan a disfrutar de lleno de estas primaverales jornadas en la cuenca sellera. Además, hasta el 27 de abril, no comienza la temporada de pesca tradicional (con muerte) y, del mismo modo, la ansiada subasta del Campanu de Asturias (en Cornellana) y de Sella (en Cangas de Onís).

La normativa aprobada a finales del año pasado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado expone que en las cuencas del Esva, Narcea-Nalón (aguas bajas de puente Peñaflor), Sella y Cares la pesca del salmón en la especialidad sin muerte se dilatará hasta el día 26 de abril con mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Posteriormente, del 27 de abril al 31 julio, en esas mismas cuencas, se podrá pescar con muerte, salvo en los tramos específicos de sin muerte.

Por otro lado, en las cuencas del Eo y Deva (aguas debajo de la cabecera del coto del Arenal), ambas compartidas en esa materia de pesca fluvial con las limítrofes comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, respectivamente, la temporada de pesca del salmón, en la especialidad tradicional, se iniciará el 27 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio. Los días hábiles para la práctica de esa actividad deportiva serán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, así como también los lunes y jueves que sean festivos.

Lo que sí podrá pescarse desde hoy al 15 de agosto serán las truchas, ya que también hoy se levanta la veda en algunos tramos de las zonas trucheras del Principado. Una de las preocupaciones que manejan los amantes de la pesca es la masificación de cañas que, en temporada de pesca con muerte, podrían llegar a darse en puntos concretos de esos tramos de río y, de la misma manera, que algunos desangelados aprovechen el ansia de pesca echando a tierra los alevines de salmón que pululan por ciertos cauces considerados como trucheros.

Los datos

Fechas

La temporada de pesca del salmón sin muerte se inicia hoy y se prolongará hasta el 27 de abril en horario desde las 07:30 horas hasta las 21. Se podrá pescar con mosca artificial o cucharilla de un sólo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Esta etapa finalizará el 27 de abril, cuando se abre la temporada de pesca con muerte en la que los ribereños podrán quedarse con los peces. Esta modalidad se prolongará hasta el 15 de junio. A partir de esa fecha y hasta el 15 de julio se podrá pescar en la modalidad de pesca con muerte sólo con mosca. Desde el 15 de julio hasta el 31 se volverá a la pesca con mosca y sin muerte.

Cuencas

La normativa es para las cuencas del Esva, Narcea-Nalón, el Sella y el Cares.