Sentarse en el banquillo de los acusados no le pasa factura a Ángel González, al menos puertas adentro de su partido. El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Ángel González, goza del "respaldo pleno" de la organización, según afirmó ayer el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, en Oviedo, adonde asistió a una reunión con diputados de todo el país de su formación.

Cayo Lara fundamentó el apoyo a Ángel González, que está siendo juzgado en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, con argumentos similares a los empleados en los últimos meses por el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz. "No estamos hablando de ningún caso de corrupción (...). En este asunto no la hay para nada y espero resolución positiva de la judicatura", manifestó Lara. González, portavoz de IU en el Parlamento asturiano, ha sido juzgado por un presunto delito de prevaricación administrativa en la adquisición de monolitos para señalizar fosas de la Guerra Civil, cuando era viceconsejero de Bienestar Social en 2010. El juicio está pendiente de la tercera sesión, señalada para mañana, cuando está previsto que las partes, fiscalía y defensa, hagan públicas sus conclusiones y quede visto para sentencia.

El coordinador federal de IU se mostró convencido de que su partido va en "la buena dirección" a las convocatorias electorales de 2015, las autonómicas y municipales primero, y las generales, que tendrán lugar en la última parte del año, porque la coalición "es la alternativa real para dar vuelco a tanta injusticia". Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer advirtió de que los comicios europeos del próximo 25 de mayo, en los que repetirá como cabeza de lista de IU, marcarán el inicio del ciclo electoral que no concluirá hasta entrado el próximo año.

El portavoz de IU de Asturias, Ángel González, recalcó las dudas existentes en su formación sobre el cumplimiento de la inversión comprometida en la concertación regional para el período 2013-2015, que preveía una inversión de 1.500 millones de euros. La patronal asturiana también expresó su temor por el incumplimiento de esas cifras tras analizar las leyes de crédito extraordinario para afrontar la prórroga. González realizó esa valoración en víspera de las comparecencias en la Junta, que servirán para conocer la valoración de los sindicatos, la patronal, la Universidad y los propios partidos sobre esos créditos.