La planta de la multinacional química Bayer en Langreo se convertirá este mes en el único productor mundial de ácido acetilsalicílico, el principio activo de la Aspirina y de otros productos de la compañía, al asumir la totalidad de la producción de este componente.

Según ha anunciado hoy el consejero delegado de Bayer en España, Rainer Krauser, las obras de ampliación de la planta han finalizado "con éxito" lo que permitirá que la planta asturiana se convierta en la única productora de una parte de las más de 200 millones de tabletas de Aspirina que se consumen anualmente en el mundo.

Para Krauser, se trata de una muestra del "alto nivel de confianza" que la empresa deposita en "estas instalaciones y en este país" y "pone de manifiesto el alto potencial de España para desarrollar tareas claves".

A su juicio, los altos niveles de competitividad, experiencia y calidad de la factoría de Langreo le están permitiendo posicionarse para atraer un nuevo principio activo que también producirá en exclusiva y para todo el mundo.

En concreto, se trata de uno de los principios activos de 'Adantix' y de otros medicamentos para uso veterinario cuya producción empezaría a lo largo de 2015.

Este producto es un antiparasitario externo para perros en forma de pipeta que ayuda a prevenir enfermedades graves como la leishmaniosis y constituye de los fármacos más importantes de la división veterinaria de Bayer en todo el mundo, según Krauser.

El consejero delegado de Bayer en España ha hecho estas afirmaciones durante la visita que hoy ha realizado a la factoría langreana el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha expresado su "reconocimiento" a la empresa por la apuesta que la empresa ha realizado con esta planta con inversiones permanentes.

Así, ha recordado que la concentración en la factoría asturiana de la producción anual de 5.500 toneladas del principio activo de la Aspirina supuso una inversión de seis millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que algunos podrán pensar que su permanente discurso de apoyo a la industria "es una reminiscencia o una nostalgia por una actividad económica obsoleta o pasada y no es así" y ha subrayado que empresas tradicionales "tienen una gran capacidad de innovación en si misma, y Bayer lo demuestra".

Para Fernández, se trata de una industria "moderna, flexible, con componente tecnológico y en contacto la Universidad" que mantiene un constante esfuerzo de innovación en procesos y en productos. EFE