La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad permitirá el acceso directo al doctorado a los licenciados antes de Bolonia

La medida, aprobada ayer por la institución académica, facilitará a los titulados superiores evitar el máster previo para cursar los estudios

La Universidad de Oviedo permitirá el acceso directo a los estudios de doctorado a todos aquellos titulados superiores que hayan finalizado su carrera antes de la entrada en vigor (en el año 2010) del Plan Bolonia. La medida, aprobada ayer por la Comisión de Doctorado de la institución académica asturiana, permitirá a todos estos alumnos cuyos planes de estudio cuenten al menos con 300 créditos evitar el máster previo que hasta ahora era requisito indispensable para cualquier titulado que quisiera continuar sus estudios realizando el doctorado.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por José Ignacio Wert, publicó una nota que dejaba en manos de las universidades españolas la interpretación de las condiciones de acceso a los estudios de doctorado para los titulados de los viejos planes de segundo ciclo o ciclo largo. La mayoría de los centros académicos españoles, de hecho, se están adaptando de la misma manera que el asturiano: facilitando el acceso directo al doctorado a los licenciados del viejo plan de estudios. La decisión fue adoptada por la Comisión de Doctorado, integrada por miembros del equipo de gobierno de la Universidad y 15 profesores que actúan como ponentes de todas las ramas de conocimiento.

La medida será aplicable a partir del próximo curso, en el que el Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo ofertará un total de 24 programas de doctorado, diez de ellos con una Mención hacia la Excelencia, en todas las ramas de conocimiento. Actualmente, más de 800 alumnos están cursando estos estudios que se distribuyen en cinco grandes áreas: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

La decisión de la Universidad culmina una vieja reivindicación de los estudiantes de los planes viejos, que llevaban tiempo reclamando la nueva adaptación. La situación existente hasta ahora obligaba a los titulados superiores a seguir el camino marcado dentro de la adaptación de los estudios superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior: el grado, de cuatro años; el máster de uno o dos cursos más, junto con el doctorado, lo que obligaría a un recorrido académico de no menos de ocho años.

Con esta medida, la Universidad de Oviedo da un paso más en la apuesta para facilitar los estudios de doctorado, para los que recientemente ha diseñado un programa de formación trasversal que, a través de cursos, seminarios y jornadas, ofrece a los alumnos las herramientas de apoyo que les faciliten la comunicación y difusión de su saber entre la comunidad académica y la profesional.

Este programa está destinado a los doctorandos de la Universidad de Oviedo y del resto de las universidades españolas que quieran ampliar sus estudios.

Compartir el artículo

stats