Los sindicatos UGT y CC OO son favorables a que se establezcan trenes directos entre Asturias y Madrid, una propuesta que realizó en el Congreso el Grupo Socialista y en la que también ha estado trabajando el PP, para salvar el "fondo de saco" de la estación de León, que hace perder media hora a los trenes entre Asturias y Madrid. Los dos sindicatos asturianos sostienen que la propuesta de trenes directos, que no ha sentado bien en León -UGT y el PSOE se oponen-, no les impide solidarizarse con el movimiento que aboga por eliminar el "fondo de saco". De hecho, ambas centrales participarán en la reunión en León con agentes sociales de ambos lados de la Cordillera, el 17 de mayo, y valorarán unirse a lo que en León ya llaman el "Rodiezmo ferroviario", un acto festivo y reivindicativo que están organizando los leoneses y que se celebrará el próximo mes de junio en un lugar próximo a la raya astur-leonesa.

"Si hay un servicio directo entre Asturias y Madrid, lo apoyaremos. No debería molestar a los leoneses. Ellos van a contar con lanzaderas del AVE que los pondrán en Madrid en dos horas, unos tiempos mucho mejores que los nuestros", indicó Juan José de la Blanca, secretario del sector ferroviario de UGT Asturias. De la Blanca indicó que el apoyo a la plataforma leonesa no le impide reivindicar que permanezca en Asturias el puesto de mando de Adif, que se está trasladando a Valladolid y León. CC OO también se muestra a favor de una conexión directa con Madrid, "siempre que sea rentable y se mantenga en el tiempo, que no sea flor de un día", indicó Gilberto García Buelga, secretario de acción sindical de CC OO.

Los sindicatos asturianos tienen clara su prioridad. "Todo lo que sea una mejora de la comunicación entre Gijón y Madrid lo apoyamos. Estamos de acuerdo con que se suprima el "fondo de saco", que se cumplan los compromisos del AVE y que se abra la variante de Pajares, que no pase como el túnel de Gijón. Queremos que se abran los túneles y que nos ponga en el menor tiempo posible en Madrid", añadió De la Blanca. "Estamos viendo que no ganamos en tiempos y que estamos empeorando con la decisión de dejar la estación de León en un "fondo de saco", que genera un retraso importante. Nos estamos olvidando de la conectividad entre las capitales y la interacción de las redes", indicó García Buelga. Este sindicalista aseguró que los intereses ferroviarios de Asturias y León "pueden converger".

José Manuel Vidal, secretario de transporte en UGT León, opinó sobre los trenes directos de Asturias a Madrid: "Queremos que pasen y que paren. No parece bueno ni para Asturias ni para León que no lo hagan". Vidal añadió que "los intereses ferroviarios de Asturias y León se complementan", por lo que llamó a ambas regiones a luchar juntas para eliminar el "fondo de saco" y exigir la llegada del AVE a León en 2015". Y es que, cuanto antes llegue el AVE a León, antes conectará con Asturias, según indicó. Vidal también invitó a participar en la protesta del próximo día 23 ante Fomento en Madrid, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y que está apoyada por Foro y la Unión del Pueblo Leonés.