Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón han decidido unir sus fuerzas para que la Cena de Hermandad que ambas entidades celebran por separado se haga este año de forma conjunta convirtiéndose así en la gran fiesta de la hostelería y el turismo en Asturias. Las dos grandes asociaciones sectoriales de Asturias juntas por primera vez en la historia para celebrar el mayor homenaje al sector empresarial que representan y que da empleo a 30.000 asturianos. A los actos están invitadas autoridades del Principado, ayuntamientos y de las asociaciones y entidades que desarrollan su actividad en el ámbito turístico de Asturias.

La alianza para este gran acontecimiento debe ser entendida como la primera acción, el primer paso, en el proyecto general tendente a lograr la unión de las dos asociaciones y de Unión Hotelera de Asturias, que en esta ocasión no ha podido sumarse a la celebración por tener ya comprometida su propia fiesta en el mes de noviembre.

Con esta gran fiesta Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón dan ejemplo de cómo se olvidan rivalidades y localismos para conseguir ser más eficaces y más productivos.

Y para esta importante ocasión se han cuidado todos los detalles con una puesta en escena entretenida y divertida que dé lustre y brillantez a este importante homenaje al sector. La gala se celebrará en el Teatro de La Laboral, en Gijón, un espacio atractivo que acogerá a todos los invitados y premiados que serán los auténticos protagonistas de un evento conducido por Pachi Poncela y Elena de la Fuente.

El Premio Embajador de la Asturianía se entrega al cantante mierense Víctor Manuel. Víctor, asturiano ejerciente, cumple este año sus bodas de Oro dentro de la profesión con una carrera plagada de éxitos que le ha situado en la cúspide de los artistas españoles. Durante toda su carrera ha paseado el nombre de Asturias por todo el mundo. Con motivo de su aniversario Víctor Manuel actuará en las fiestas de San Mateo de Oviedo el próximo mes de septiembre. Y ha sido tanto el éxito de este concierto que ante la rápida venta de entradas que se agotaron a los pocos días de ponerse a la venta, para no defraudar a los seguidores ha programado un segundo concierto al día siguiente.

El Premio Embajador Permanente de la Gastronomía se dirige este año a Carlos Maribona, periodista y crítico gastronómico del diario ABC. Carlos Maribona es uno de los más respetados críticos gastronómicos de España y ha tenido siempre una especial atención hacia la actividad gastronómica de Asturias, región por la que tiene especial predilección y que siempre que tiene ocasión visita y promociona.

Y llegamos a la Medalla de Oro, que no se entrega de forma anual sino cuando hay una persona con los suficientes méritos para recibirla. Y este año, la noche de la gran unión hostelera de Asturias, hay motivos más que suficientes para honrar a uno de sus más exitosos hosteleros de esta tierra: Pedro Morán, del Restaurante Casa Gerardo, en Prendes. Es un indiscutible número uno de la cocina asturiana y lo es también del asociacionismo, pues está entre los fundadores de Hostelería de Asturias y también figura entre los primeros asociados a Hostelería de Gijón. Es también presidente de Fomento de la Cocina Asturiana y siempre está en la defensa del sector hostelero asturiano. Es precisamente esa vinculación con el sector, el continuo esfuerzo porque sea un sector cohesionado, unido y solidario, lo que explica que obtenga con todo merecimiento la máxima distinción de Hostelería de Asturias.

La Gala de entrega de los premios será un auténtico espectáculo audiovisual, que será además, transmitido por la Televisión del Principado de Asturias. Esta es una magnífica ocasión para que toda la hostelería asturiana se una en una gran fiesta de reconocimiento y de apoyo a los colegias premiados y al sector en su conjunto.

Reconocimiento al duro trabajo empresarial

Tanto Hostelería de Asturias como Hostelería de Gijón homenajearán a un grupo de asociados que han demostrado por su hacer profesional la gran capacidad de trabajo y empresarial de este sector que siempre está al servicio de los clientes y de los asturianos. Y este año son:

Por parte de Hostelería de Asturias sus Diplomas de Honor recaen en:

Restaurantes: Restaurante Panduku (Siero), Víctor y Gloria Paradelo Ferruelo y Restaurante Marino (Luanco), Juan José Fernández y Mª Teresa González.

Cafeterías: Cafetería La Mallorquina (Oviedo), Federico Álvarez Cuervo.

Café-Bar: Bar Restaurante Asturias (Vegadeo), Amalia López Veiguela.

Hoteles: Hotel Rte. Peña Grande (Cangas del Narcea), Roberto González Martínez y Hotel Rte. La Chopera (Collera-Ribadesella), Lidia Rodríguez Posada.

Camping: Camping Penarronda (Barres-Castropol), José Antonio Martínez Fernández.

Ocio Nocturno: Pub La Regenta y Pick -Up (Oviedo), Juan José Requejo Alvarez.

Por su parte, Hostelería de Gijón ha distinguidos a los siguientes establecimientos:

A la trayectoria empresarial: Fernando espina.

Local con encanto: La Bodeguita del Medio.

La Mejor Cocina: La Zamorana.

El Mejor Café Servido: La Casa del Café

Casa Comidas: El Cruce.

Tras la ceremonia, todos los invitados se trasladarán a la antigua Capilla del recinto de la Laboral donde tendrá lugar la Cena de Hermandad de toda la hostelería asturiana.