No estar al tanto de las modas puede provocar algún que otro disgusto. Si no, que se lo digan a la vecina de Navia que el lunes por la tarde, cuando estaba dando un paseo observó a un chico vestido dispuesto a saltar desde el puente de El Espín a la ría naviega. Intento de suicidio, pensó. Sin dudar se fue corriendo hasta el centro de salud que estaba cerca y gritando dio la señal de alarma al personal. El médico de guardia llamó inmediatamente al 112, que registró el aviso sobre las 16 horas. El 112 puso en marcha el protocolo de seguridad utilizado en estos casos: protección civil, helicóptero y ambulancia. La primera en llegar fue la lancha de protección civil. Vieron como el chico estaba llegando al puerto de Navia nadando y allí le esperaba otro amigo con una manta. Se metieron rápidamente en un coche blanco y se fueron. Protección Civil dio el aviso antes de que la ambulancia y el helicóptero salieran de sus bases.

Pese al susto de la vecina de Navia, el objetivo del salto del chico no era otro que cumplir con el reto de moda que circula por la red, el "Legado do Tibu". Miles de personas se han sumado a este fenómeno viral en toda España. El funcionamiento de la cadena es muy sencillo: un amigo nomina a otro a través de Facebook, en 48 horas tiene que grabar un vídeo tirándose al agua de una piscina, la playa, la ducha, una fuente... y tiene derecho a nominar a otros tres amigos y así hasta el infinito. El que no lo haga, paga una mariscada. Aunque podría parecer una moda absurda que triunfa entre los jóvenes, son muchos los políticos, actores, deportistas, escritores y presentadores que se han sumado. Pero, ¿de dónde viene este fenómeno?

Aunque la idea surgió en Estados Unidos con un fin benéfico, ayudar a un niño con cáncer, fue un gallego residente en Suiza el que trajo la cadena a España. Damián Pereira, de 27 años, recibió la nominación de uno de sus amigos de Suiza. "Como me imaginaba que otro de aquí nominaría a la gente de la pandilla, decidí nominar a mi primo y dos amigos de la infancia que viven en Galicia", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA el joven. Damián Pereira grabó el vídeo el 2 de mayo con otro amigo, en la piscina de su casa en Suiza. Antes de tirarse al agua, dijo tres nombres: Daniel, Elvis y Fran. Así el reto llegó a Xaviña, un pueblo de la Costa da Morte gallega. El siguiente en grabarlo fue su primo, Daniel Pereira. El joven estudia la carrera en Santiago de Compostela y escogió la fuente de Platerías, delante de la Catedral, como escenario para cumplir con el reto. Las primeras palabras de Daniel fueron: "estoy aquí para cubrir con el legado do Tibu". Sin darse cuenta, Daniel Pereira bautizó lo que se convertiría en un fenómeno de masas.

"Damián lleva muchas veces la camiseta de Puyol, el tiburón. De ahí, le quedó el apodo de Tiburón y de Tiburón, Tibu", explica Felipe Santos. Él, amigo de los dos primos, fue el quinto en tirarse y el primero en hacerlo disfrazado. Vestido de "comecocos" metió en sus nominaciones a varios amigos de Camariñas, un pueblo cercano. Desde ahí, la cuenta de las grabaciones se les escapó de las manos. "La gente al principio nos miraba y decía: vaya panda de locos tirándose al agua con frío y lluvia. Pero cuando le llegaba la nominación, todo el mundo lo hacía. No conozco a nadie que haya pagado la cena", afirma entre risas Damián Pérez.

El éxito ha sido tan grande que 12 miembros de la pandilla del pueblo gallego han decidido crear una asociación con el nombre "Legado do Tibu". Ya tienen más de 8.000 "me gustas" y más de 3.000 seguidores. Al ver la repercusión de su "legado", han decidido recuperar el fin solidario con el que surgió la idea. "Decidimos diseñar 20 camisetas para el grupo de amigos y, al colgar la foto en las redes sociales, nos empezaron a llegar pedidos. Ya hemos vendido más de 500", cuenta Damián Pereira. De los 6 euros que cuesta cada una, 1,5 lo destinarán a una asociación contra el cáncer de Camariñas. "Además, el 12 de julio queremos hacer un 'macro legado' y una fiesta en el merendero que está al lado de Xaviña. Todo lo que ganemos ese día también se destinará", añade Pereira.

Una estrella

"Nunca me pude imaginar que por una cosa tan pequeña así llegaría a ser famoso", dice Damián Pereira. El joven viajó desde Suiza, el pasado 31 de mayo, a La Coruña para vivir en directo el ascenso de su equipo, el Deportivo, a la Liga BBVA. "Cuando me empezaban a mirar por la calle y a pedirme fotos fue cuando comprobé que era real lo que estaba pasando", explica.

Cree que el reto ha funcionado "porque la gente con la crisis tiene ganas de pasárselo bien y esto ayuda a despejar la cabeza. Además, con los problemas económicos que hay, nadie quiere pagar cenas", dice entre risas. Además de las camisetas, los seguidores en las redes sociales, la enorme expansión del hastag "#legadodotibu" han provocado que famosos como Buenafuente y frikis como Cañita Brava se sumen a la moda. También lo han hecho los alcaldes de localidades gallegas como Ribeira, Vimianzo o Fisterra. Unos vestidos, otros en bañador, otros disfrazados. Unos en bici, otros con una bombona de butano atada y otros con gafas y aletas de buceo. Todo por no pagar una cena.