Incentivos para la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de las explotaciones y un capítulo de ayudas específicas para compensar a los ganaderos y agricultores por las dificultades que les reporta la complicada orografía de la región. Estas son algunas de las líneas maestras del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, que fue presentado ayer por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

La Consejera asegura que este nuevo plan optimiza los fondos europeos que se habían aprobado en la conferencia sectorial del pasado mes de enero, con una aportación neta del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de 325 millones de euros hasta alcanzar un gasto público total de 500 millones de euros. No obstante, Álvarez anunció que va a plantear a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la posibilidad de presentar un cuadro con financiación adicional, al 50% entre Principado y el Ejecutivo central, que complemente al plan presentado ayer y que permita sumar otros 62 millones de euros. De esa forma, se obtendría un gasto público total de 562 millones hasta el año 2020.

María Jesús Álvarez añadió que el Plan de Desarrollo Rural, todavía en fase de borrador, supone "una herramienta estratégica para la dinamización económica, la diversificación, el mantenimiento del empleo y, por tanto, de la población en el medio rural". En la elaboración del texto se ha contado con la participación de todos los colectivos implicados, según indicó la titular de Agroganadería.

Según Álvarez, el grueso de la dotación económica se destina a los sectores ganaderos, "que son la espina dorsal del sector primario en Asturias", afirmó. Entre las medidas novedosas citó un sistema de gestión territorial para que las superficies infrautilizadas o abandonadas que son susceptibles de aprovechamiento puedan ser recuperadas y pasen a formar parte de las explotaciones ganaderas.