Está en Luarca, frente a la villa, saludando al mar Cantábrico desde primera fila. Es una finca enorme: la casa tiene 1.020 metros cuadrados y el jardín supera las 20 hectáreas, mucho más grande que el Botánico de Madrid y con casi 600 variedades de plantas procedentes de los cinco continentes. Se los conoce como "jardines de El Chano" y también, más entre vecinos, como los "jardines de Panrico", porque su propietario es el empresario José Rivera, cofundador del grupo de alimentación. El caso es que todo ello, casa, jardín y todos los tipos de plantas, está en venta por primera vez en veinte años por 8.900.000 euros o, lo que es lo mismo, casi 1.500 millones de pesetas.

Está en venta, concretamente, desde hace casi tres meses. Al menos ése es el tiempo que lleva anunciada en un portal inmobiliario de internet. De momento, sólo ha llamado la atención de un "millonario extranjero" que se interesó por la finca hace varias semanas. Las negociaciones, según confirmaron a este periódico desde la agencia inmobiliaria, no "terminaron de fructificar".

Esta finca de lujo tiene muchas cosas interesantes. Y todo a lo grande: la casa, construida en 1988, tiene, por ejemplo, 11 cuartos de baño, seis salones y siete habitaciones. Pero el tesoro está en el jardín, que es, en realidad, la unión de 58 fincas sobre el Cantábrico. En él conviven especies de lo más variado: magnolios, castaños centenarios, helechos de Tasmania, el milenario ginkgo biloba japonés, la camelia más antigua de Europa, secuoyas...

Además, hay cinco estanques, un río, un lago y nueve miradores, uno de los cuales tiene forma piramidal. O, como decoración, columnas dacias del siglo I traídas desde Rumanía, así como fuentes, leones, o campanario de varios siglos de antigüedad. Una mezcla que da color y sabor a uno de los jardines privados más grandes de España. De hecho, llegó a organizar visitas exclusivas, un recorrido guiado de cinco kilómetros y tres horas de duración.