Suenan tres nombres, tres posibles candidatos, pero parece que hay uno que parte con ventaja para ser el próximo presidente del PSOE: el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Javier Fernández. Enfrente, otras dos opciones de peso: el vasco Patxi López y el veterano Javier Solana.

Fue el propio Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del partido, quien parece que sacó a relucir el nombre de Javier Fernández como candidato para presidir el PSOE, según reconocieron a este periódico fuentes socialistas. Su principal argumento: el prestigio del presidente asturiano y su autoridad entre los socialistas españoles. En la Federación Socialista Asturiana dicen desconocer la propuesta y aseguran que hasta el momento Pedro Sánchez y Javier Fernández sólo han mantenido un contacto, al día siguiente de la elección del primero como líder del partido, y en la que no se habló para nada de la presidencia federal del partido. No obstante, reconocieron que se esperan nuevas conversaciones en los próximos días.

Javier Fernández nunca ocultó que su voto en las elecciones primarias para la secretaría general había sido para Eduardo Madina. Pero éste respaldo no ha influido en la opinión de Pedro Sánchez sobre el político asturiano, de acuerdo con las fuentes socialistas consultadas por LA NUEVA ESPAÑA. Estas aseguran que Sánchez está dispuesto a contar "con los mejores", le hayan votado a él o no en las primarias. Y el caso de Javier Fernández es paradigmático: es el único socialista que gobierna una autonomía tras ganar las elecciones regionales. Uno de los pocos pesos pesados con los que cuenta el PSOE actualmente, tras los repetidos reveses en las urnas.

La tradición más reciente en el PSOE es que la presidencia federal del partido la ostente un jefe de ejecutivo autonómico. Los dos últimos fueron los andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En este momento, el PSOE sólo preside dos gobiernos regionales: en Asturias y en Andalucía. Y la máxima responsable de éste último, Susana Díaz, que renunció a ser candidata a la secretaría general del partido, se ha autodescartado para acceder a la presidencia de la organización. A Sánchez, por lo tanto, de apostar por un presidente autonómico, sólo le queda una alternativa, la del asturiano Javier Fernández.

Los otros dos candidatos que suenan para presidir el PSOE son Javier Solana y Patxi López. El primero hace tiempo que ha dejado la política activa y está centrado en su labor docente. Aunque el puesto de presidente del partido sea un cargo más "honorífico" que de responsabilidad política, personas cercanas al ex ministro consideran que Solana desestimaría la propuesta si finalmente se le hiciera. El caso de Patxi López es diferente. Los líderes vascos siempre han tenido una impronta dentro del partido, un "plus". Además, López ha sido uno de los más fieles defensores de Pedro Sánchez. Pero la idea que cobra fuerza es que el vasco ocupará un puesto político relevante en la nueva ejecutiva.

Pedro Sánchez ve en Javier Fernández un contrapeso, alguien que le puede ayudar a evitar tensiones internas, según señalaron a este periódico dirigentes del PSOE.

La dirección regional socialista evita pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de que Javier Fernández sea presidente del PSOE. "No es algo por lo que estemos luchando", afirmó a LA NUEVA ESPAÑA un miembro de la ejecutiva de la FSA. "Simplemente estamos a la expectativa; oficialmente no sabemos nada", añadió. Sí habló el diputado y expresidente del Principado, Antonio Trevín (que votó a Sánchez en las primarias): Fernández, dice, sería una buena opción por su "rigor, seriedad y solidez ideológica".

Javier Fernández preside actualmente el Consejo Territorial del PSOE. El entorno del Presidente afirma que está muy "involucrado" con éste cargo y que no le importaría seguir desempeñándolo en el futuro.

Más información en Pág. 34