La Autovía del Cantábrico llegó al final del concejo de Llanes, entró en el de Ribadedeva y la ministra de Fomento afianzó el compromiso que prevé el remate de la Transcantábrica en Asturias en lo que queda de este año, pero evitó confirmar el de la Variante de Pajares antes de que finalice el próximo. Ana Pastor declaró ayer abiertos los 7,65 kilómetros de doble calzada entre Pendueles (Llanes) y La Franca (Ribadedeva), dejando para "antes del final de 2014 los cuatro que quedan" -de La Franca a Unquera- y sin fecha la conclusión de los túneles que deben traer el AVE a Asturias. La ministra eludió renovar el compromiso adquirido por más de un miembro de su partido sobre la apertura del primer tubo bajo la cordillera en 2015, antes de que expire la legislatura en curso, y optó por poner el calendario en poder de "los técnicos". Ellos, ratificó, "tienen en sus manos que ese túnel se termine".

Pastor enfatizó en Pendueles que en Pajares "no hay problema presupuestario de ningún tipo", que "yo estoy a lo que me digan los técnicos" y que su departamento ha puesto en la obra lo que podía. "Ya está contratado todo lo necesario", aseguró. "Traviesas, electrificación, catenaria... Todo contratado y en marcha. Esperamos que los técnicos acierten con la nueva tecnología que usan para el sellado entero del túnel y lo pondremos en marcha".

Sin fecha. Pastor, que en septiembre de 2012 llegó a poner 2014 como plazo de término para las obras del paso ferroviario, respondió ayer a la pregunta por el cuándo hablando de "los problemas técnicos que nos hemos encontrado", de la complejidad de la obra y de sus obstáculos. Volviendo a la metáfora del agua que entraba en los túneles "como si fuera un río" y asegurando, eso sí, que los trabajos de impermeabilización de los tubos y de estabilización de la ladera de Campomanes "marchan a buen ritmo, pero lo podré decir cuando estén todos certificados". Aquel río, dijo la titular de Fomento, "es lo que los técnicos están intentando solventar", precisando que lo hacen "con los recursos económicos para terminar el túnel en tiempo y espero que así lo hagan". Respecto a la supuesta falta de financiación para las obras de extensión de la red española de alta velocidad ferroviaria dijo no tener "constancia ninguna. Nadie me ha dirigido una carta ni una llamada de teléfono. Eso quiere decir que todo va bien", dedujo.

Delante del hito kilométrico que marca el comienzo del tramo Pendueles-Unquera, casi 160 millones de euros de inversión, 145 de presupuesto, cuatro viaductos y un túnel, Ana Pastor se dijo "más partidaria de venir a abrir infraestructuras que a prometer nada. No cuenten conmigo para andar haciendo promesas ni diciendo tonterías de cuándo abrimos o dejamos de abrir". Ayer, esto sí, además de oficializar la puesta en servicio de Pendueles-La Franca en Asturias y del tramo de la misma A-8 entre San Vitores y Solares, en Cantabria, sí puso fecha al fin de la Transcantábrica en Asturias -para este año, después de más de un cuarto de siglo de obras- y a los 24,5 kilómetros pendientes en la región vecina, de Torrelavega a San Vitores, que quedan para 2015.

Llega, dijo, hasta donde puede. Todavía no a la Autovía del Suroccidente. "Hemos priorizado las infraestructuras que a nuestro juicio eran las más importantes, la Transcantábrica y el túnel de Pajares", asegura. "Esperamos que los recursos nos permitan seguir avanzando con aquéllas que todavía necesita Asturias, pero hay que terminar lo que está en marcha y pagarlo todo".

Respecto a la operación de rescate que acomete el Gobierno sobre las autovías de peaje en quiebra por bajo uso, una buena parte puestas en marcha durante la etapa del asturiano Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, Pastor explicó ayer que "en su momento el Estado firmó unos contratos que llevan la RPA, una Responsabilidad Patrimonial de la Administración que asciende a más de 3.000 millones de euros a los que habrá que hacer frente si no se dan soluciones alternativas. Estamos tratando de evitar que no se ponga ni un solo euro de los españoles".

La ministra, con un extenso séquito en el que estaban el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Fomento, Belén Fernández; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y diputados, senadores o los alcaldes de Llanes y Ribadedeva, recorrió en autobús un tramo de una obra "compleja y costosa" que mejorará, dijo, "la competitividad de Asturias y la movilidad de los asturianos".

"Era algo que anhelábamos hace muchísimos años", la acompañó Javier Fernández, y la apertura "una buena noticia para Asturias".