Francisco Sosa Wagner se convirtió ayer en el primer dirigente de UPyD que propone abiertamente un acuerdo entre su formación y Ciudadanos para lograr un mayor respaldo electoral. "Este hipotético proyecto común daría más visibilidad a la posición política que representamos ambas fuerzas, diferentes en muchos aspectos, pero muy parecidas en otros", indicó el europarlamentario vinculado a Asturias, donde fue profesor de la Universidad de Oviedo. "Tan sólo trato de abrir un debate, de contenido intelectual, que dé fuerza a nuestras posiciones", añadió, tras conocer que su oferta ha sido bien recibida por la otra parte. Además, aprovechó la ocasión para censurar "prácticas autoritarias" en su partido, tras la salida de numerosos afiliados, muchos de ellos expulsados por mantener posturas críticas con la dirección. "No es una crítica al liderazgo de Rosa Díez, que me inspira el máximo respeto, sino una propuesta para que las discrepancias internas se traten con mayor flexibilidad", destacó.

"Las pasadas elecciones europeas han supuesto un vuelco de la situación institucional y, en este contexto, lanzo mi idea", destacó Sosa Wagner a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA. El catedrático de Derecho Administrativo considera que los comicios han dejado un nuevo encaje político, con dos grandes partidos (PP y PSOE) constitucionales; otros dos pequeños que también defienden el legado de la Transición, aunque desde una postura más crítica y abierta a las reformas (UPyD y Ciudadanos); y otros tantos que se mueven "extramuros" de la Carta Magna y de la democracia representativa (IU y Podemos). "La posición de estos últimos es grave y, por eso, considero necesario dar una respuesta conjunta desde organizaciones que mantenemos posturas similares en aspectos fundamentales", subrayó.

"Muchos ciudadanos nos están mirando y agradecerían que UPyD y Ciudadanos nos presentáramos ante ellos con una oferta común", añadió Sosa Wagner. El europarlamentario, que encabezó la lista de su formación en los comicios del pasado 25 de mayo, cree que las negociaciones entre ambos partidos deberían encauzarse a través de "un equipo de trabajo de jóvenes expertos, bajo la capitanía de los líderes de ambos partidos". "Me permito lanzar este mensaje porque tengo autoridad para ello. Soy un veterano que ya no concurriré a más elecciones en mi vida, cuya única ambición es hacer mi trabajo durante los próximos años en las instituciones de la Unión Europea y que tan sólo pretendo aportar una visión diferente", afirmó. "No obstante, por supuesto que aceptaré lo que estimen oportuno tanto la dirección como los militantes", remató.

El profesor rehuyó ayer pronunciarse sobre un determinado modelo de pacto. "No hablo necesariamente de una coalición electoral; los sistemas políticos europeos ofrecen muchas alternativas", dijo. "UPyD es un partido joven, pero maduro; mientras que Ciudadanos es joven, pero no es maduro. Advierto diferencias entre ambos. Pero también considero que la ciudadanía no las ve y que además no tiene por qué verlas. Y que, de forma mayoritaria, entendería que llegáramos a acuerdos", aseguró. "Creo que sería un mensaje útil y positivo para España", concluyó.

El representante español en Bruselas fue también crítico con los resultados de su partido en las últimas europeas, "lejos de las expectativas". Y, por eso, justifica su planteamiento, que ayer encontró el respaldo de la fuerza aludida. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló en su cuenta de Twitter que "en la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido". Sin embargo, en el seno de la formación magenta, la iniciativa no fue acogida con el mismo entusiasmo, hasta el punto de que el diputado nacional Toni Cantó salió al paso señalando que "esta opción ha sido rechazada ya por la militancia".

"Tenemos que escuchar a la sociedad, no nos queda otra", incidió Sosa Wagner. "En UPyD apenas tenemos seis mil afiliados, muy pocos para el más de millón de votantes que nos prestaron su apoyo", prosiguió. "Es necesario buscar fórmulas ante la situación que atraviesa España. Por eso, considero muy oportuno abrir este debate de cara al futuro inmediato", finalizó.