Los alumnos afectados por la aplicación del nuevo reglamento de permanencia en la Universidad de Oviedo han convocado una reunión para mañana para analizar las opciones más adecuadas ante la posibilidad de que algunos de ellos no puedan formalizar su matrícula para el cuarto curso de sus estudios.

Los convocantes de la reunión, que se celebrará en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" a partir de las 11:00 horas anuncian "importantes y drásticas" decisiones ante la aplicación de esta normativa por lo que han invitado al encuentro a representantes de las principales fuerzas políticas de la región.

La polémica se generado al constatar algunos alumnos que la Universidad comenzará a aplicar de cara al próximo curso el reglamento aprobado por el Consejo Social en diciembre de 2010 que endurecía las exigencias sobre el número de asignaturas que era necesario tener aprobadas para matricularse en cuarto curso.

En concreto, la institución académica exigirá que los alumnos hayan superado al menos doce créditos -aproximadamente dos asignaturas- en cada curso y que quienes lleven tres o cuatro años matriculados hayan aprobado materias que sumen al menos 90 créditos -un curso y medio-, 48 de ellos correspondientes al primer curso.

A la espera de que finalice el periodo de alegaciones y sin que la Universidad haya concretado el número de alumnos a los que se impediría matricularse, la asociación Estudiantes Progresistas ha emplazado a la institución académica a rectificar esta medida.

En un comunicado, este colectivo ha reclamado una moratoria y la apertura de un proceso de diálogo ante una decisión "que no es casual ni espontánea sino fruto de la implantación del Espacio Superior de Educación Europeo (EEES)".

Según la asociación Estudiantes Progresistas, el denominado Plan Bolonia "potencia la competitividad entre el alumnado y anula la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras ocupaciones laborales o familiares, favoreciendo la composición de una universidad elitista".