Cuenta atrás para que los 600 alumnos de tercero a sexto de Medicina comiencen sus clases en el flamante Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la gran novedad del próximo curso académico, que arranca el 9 de septiembre. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, destacó ayer que los trabajos de acondicionamiento de los aularios marchan "a buen ritmo" y que "estarán listos en cuestión de días". "Dividir la Facultad en esta ciudad (Oviedo) no es ninguna anomalía ni debe causar problemas de gestión", señaló, durante una visita a los espacios docentes, en relación a los 300 estudiantes de primero y segundo que proseguirán su formación en el campus del Cristo, en el otro extremo del casco urbano, junto a los matriculados en Odontología, Enfermería y Fisioterapia, que tendrán que alternar ambas sedes. El decano, Alfonso López Muñiz, destacó que la reorganización no jugará en contra del "elevado nivel de nuestro centro, entre los mejores a nivel nacional".

Blanco y López Muñiz mantuvieron un encuentro en el HUCA para cerrar la distribución de cara al nuevo curso de los casi 2.000 alumnos pertenecientes a las cuatro titulaciones impartidas en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Unas negociaciones que han durado meses y que han mantenido en vilo a los dirigentes universitarios. "Queremos ser un referente a nivel nacional de la integración de la formación en un centro hospitalario, aspiramos a ser modélicos", indicó el consejero tras la reunión, a la que también asistieron otros responsables de su departamento. "El espacio destinado a la docencia en especialidades de Ciencias de la Salud es diáfano, magnífico. Y, además, cuenta con todos los equipamientos necesarios para los estudiantes", remató.

El máximo responsable de la Sanidad asturiana explicó que la decisión de dividir a los alumnos de Medicina en dos sedes es algo "que ocurre en otros lugares". "Los cursos preclínicos permanecerán donde habían estado hasta ahora y los que cuentan con prácticas clínicas estarán en el hospital", dijo. "Con este nivel de integración hay pocos casos en otros sitios, de ahí nuestro esfuerzo", prosiguió. "Manejamos un concepto de desarrollo de la Universidad que es dinámico, que ni siquiera podemos aventurar a largo plazo", concluyó Blanco.

No obstante, todos los alumnos de Medicina que estén matriculados en tercer curso con asignaturas pendientes de primero y segundo, así como los centenares que suman Fisioterapia, Odontología y Enfermería y las decenas de profesores afectados por el cambio deberán trasladarse habitualmente entre el Cristo y La Cadellada para compaginar sus clases. Un trayecto de unos seis kilómetros que tendrán que realizar en coche particular o en alguna de las líneas de los autobuses municipales que comunican ambas ubicaciones: la D (11 paradas entre los dos puntos), la C (18 paradas) o la F (20 paradas).

Blanco también rechazó ayer que los nuevos aularios presenten problemas para acoger a los 150 alumnos de Medicina inscritos por curso. "Está todo prácticamente listo para que comiencen las clases con todas las necesidades cubiertas", indicó.

En la misma línea se manifestó el decano del centro académico. "Se ha hecho un enorme esfuerzo y el hospital es un lugar bonito e idóneo para impartir la docencia", destacó López Muñiz, tras conocer en primera persona las labores de acondicionamiento de los aularios y los seminarios, que ya cuentan con la tecnología necesaria, como ordenadores y televisiones. "No es el primer centro sanitario que acoge las clases teóricas y las clínicas. Estamos plenamente confiados en que todo saldrá de acuerdo a lo previsto", añadió.

La reciente polémica por la eliminación de los pluses para los profesores vinculados a disciplinas de Ciencias de la Salud también se coló en la reunión que mantuvieron el consejero y el decano. "Se trata de un problema legal, no de voluntad política", indicó Blanco. "De todas formas, el otoño será un buen momento para hablar del asunto, con vistas a abordarlo en los presupuestos autonómicos de 2015", añadió. López Muñiz dijo que se trata de un asunto que "preocupa" en el ámbito universitario. "Es un tema heredado de una etapa anterior que nosotros nos hemos encontrado", subrayó.