Más intervención del Estado para frenar las desigualdades generadas por las altas tasas de desempleo. Este es el mensaje que lanzaron ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez en las intervenciones con las que abrieron ayer en Gijón la XV Escuela Internacional de Verano del sindicato, una cita que, desde esta edición llevará el nombre de Manuel Fernández "Lito", sirvió de apertura oficiosa del curso político en Asturias y en la que también estuvieron presentes el presidente del Principado, Javier Fernández, que cargó contra la reforma fiscal del PP, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, crítico con los recortes que afectan a la enseñanza.

El líder sindical Cándido Méndez advirtió a Mariano Rajoy, de que UGT "vigilará" el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Gobierno y la patronal, el pasado mes de julio, para poner en marcha nuevas medidas de protección social. El secretario general de UGT puso especial hincapié en la necesidad de políticas dirigidas al colectivo de parados de larga duración de entre 45 y 64 años de edad, cuya situación "requiere un tratamiento más urgente porque están en riesgo de exclusión y pobreza". Pedro Sánchez aprovechó su segunda visita a Asturias desde que es secretario general del PSOE para reprochar al Ejecutivo popular que "ahorra en solidaridad" y recalcar que, por el contrario, su organización defiende "el establecimiento de prestaciones no contributivas " para los desempleados de larga duración "con hijos a su cargo". En su opinión, "el Estado debe recuperar su capacidad de intervención en la economía".

El nuevo líder del PSOE dijo comprender que "la gente está cansada de palabras y desconfía de ellas" y recurrió a la comparación entre las políticas desarrolladas por los gobiernos autonómicos socialistas frente a las de las comunidades donde gobiernan los populares. "Asturias y Andalucía son las únicas autonomías donde la sanidad es universal. No es algo fortuito", valoró Pedro Sánchez, para acto seguido pedir "a esa gente cansada que vuelva a mirar al PSOE". Antes de la conferencia que abrió el curso de verano de UGT, el nuevo secretario general de los socialistas elogió la trayectoria de Javier Fernández, al que definió como "uno de los líderes más valorados del socialismo español y cuenta con toda mi confianza", al ser preguntado sobre la posibilidad de que repita como candidato a las próximas elecciones autonómicas.

El presidente Javier Fernández, tuvo reproches para la reforma fiscal del PP y para "la austeridad a machamartillo que sólo se impuso en un territorio, la área Euro" y recordó que ya en 2013 había advertido de las consecuencias que tendría una recesión prolongada para la aparición de "populistas, neoperonistas y salvapatrias". El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana cargó contra la reforma electoral que pretende el PP y responsabilizó a la gestión popular de la crisis del convulso escenario político nacional. "Este es el caldo nutriente donde alimentan formaciones como Podemos, fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del PP y del izquierdismo infantil", dijo Fernández. En el discurso del presidente asturiano facilitado a los medios, se comparaba el mensaje de Podemos sobre la casta política con el "pacto del duernu" que Foro ha denunciado entre el PSOE y el PP asturianos, pero Javier Fernández no llegó a leer ese párrafo durante el acto, que contó con la asistencia de dos coconcejales foristas del equipo de gobierno del ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, y Rafael Felgueroso. Los políticos que acudieron a la apertura del curso de verano de UGT fueron abucheados por una representación de trabajadores de Liberbank, que lanzaron papeles de qued ecían "a la cárcel los políticos y directivos que saquearon Cajastur".

Más información en la página 30