El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha abogado este miércoles por aprovechar el incremento de ingresos fiscales para reforzar la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social.

"En los últimos días hemos sabido que la relativa mejoría económica registrada en los siete primeros meses del año favoreció un aumento de la recaudación tributaria en Asturias de cerca de cien millones de euros. Desde CCOO de Asturias entendemos que las administraciones deberían aprovechar el incremento de ingresos fiscales para reforzar la inversión productiva -por cierto, el Gobierno aún no ha constituido la mesa para el seguimiento de las inversiones comprometida en la mesa de evaluación el 5 de mayo-, la creación de empleo, la protección de las personas y los servicios públicos esenciales", explica Antonio Pino en una nota de prensa.

"Ayer mismo conocimos, coincidiendo con la publicación de los datos del paro registrado, que en Asturias tenemos más de 45.000 parados que no cobran prestaciones por desempleo, casi una de cada dos personas sin trabajo, lo que implica situaciones dramáticas", añade el secretario general de CCOO de Asturias. Hace un mes eran más de 43.000.

Pino ha calificado la situación que vive Asturias de "emergencia social", y ha reclamado al Gobierno regional un compromiso más decidido para atender a las personas más desfavorecidas a través del salario social. "Porqué si bien es cierto que el Ejecutivo está haciendo un considerable esfuerzo con el salario social, todavía es muy insuficiente".

Según los últimos datos, a 31 de julio había 5.199 solicitudes de salario social pendientes de resolución. Ese día se comenzaban a tramitar las recibidas en el mes de julio de 2013. "Un año de espera, aparte de incumplir la propia ley que establece un tiempo máximo de resolución de expediente de dos meses, es un auténtico suplicio para las personas que están en situación desesperada", añade.