Lamentable, bochornoso, intolerable, tercermundista y muchos más adjetivos sinónimos de los anteriores son los que definen el actual sistema de comunicaciones de Asturias con el resto de España (dejaré aparte las conexiones con otros países europeos para centrarme, de momento, en lo más cercano).

Es lamentable, bochornoso e intolerable que para viajar a Barcelona desde Asturias se tenga que pagar lo que el único operador aéreo decida (200, 300 o hasta 400 euros o lo que les dé la gana).

Es intolerable, bochornoso y lamentable que Renfe haya suprimido el tren-hotel Gijón-Barcelona que, no siendo barato, daba una alternativa al abuso de las líneas aéreas, amén de que daba servicio a personas que prefieren ese tipo de transporte.

Es intolerable, bochornoso y lamentable que para que mi hija, que vive en Barcelona, viaje a Asturias a un precio y condiciones razonables tenga que salir por la mañana temprano de Barcelona-Sants y previo transbordo y espera en León llegue a Oviedo no antes de las 20.00 h. (casi 11 horas de viaje), y no hablemos de los trayectos Oviedo-Barcelona.

Es intolerable, bochornoso y lamentable que en pleno siglo XXI los asturianos, que pagamos nuestros impuestos como el que más, tengamos que transbordar en León, con el consiguiente movimiento de equipaje y trastornos que después de un viaje largo esto ocasiona.

Es intolerable, bochornoso, lamentable y tercermundista que en la era del AVE haya españoles de primera y de segunda, como Asturias, cuya única alternativa sea una línea aérea que abusa por falta de competencia, un ferrocarril que te lleva en clase turista a Barcelona con transbordo en León y de un autobús que oferta la clase normal para un viaje de 12 o 13 horas.

Mientras tanto, otras regiones no muy lejanas de Asturias se frotan las manos con los viajeros asturianos que necesitan salir desde allí para tener acceso a viajes en condiciones económicas medianamente dignas.

Es intolerable, bochornoso y lamentable que para que mi hija viaje en los próximos días a Asturias (donde por cierto tributa), en las condiciones económicas y de calidad que el largo trayecto requiere, necesite que sus padres la recojan y lleven a León. Desde León sí se viaja directo en preferente y sí se puede coger el tren-hotel que, por supuesto, no han eliminado en Galicia.

Es intolerable, bochornoso y lamentable que los asturianos, como mi familia, que pagamos nuestros impuestos puntualmente no tengamos derecho a recibir el mismo trato que el resto de los españoles que poseen AVE, Alvia y demás medios de comunicación que aquí se niegan.

Supongo que habrá muchas personas que pensarán como yo y que consideren que es intolerable, bochornoso y lamentable que nuestros políticos no hagan nada por remediar esta situación y que estén permitiendo que Asturias se quede atrás en algo tan vital para el desarrollo de la región. Si las líneas aéreas se van y Renfe suprime servicios habrá algo que se está haciendo mal, y a los males se les pone remedio de inmediato. Algo habrá que hacer, señores políticos, y si ustedes no están capacitados para resolverlo, pregúntenles a otras comunidades cómo mantienen los servicios, incluso los pocos rentables.