El Parlamento asturiano se ha convertido hoy en la primera Cámara autonómica en aprobar una iniciativa, que será remitida al Congreso, para promover una reforma de la Constitución que contemple una nueva regulación de los referéndums de forma que sus resultados sean vinculantes.

La iniciativa, que había sido presentada por IU recogiendo los planteamientos trasladados a la coalición por la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que habían formado parte del movimiento del 15M, ha contado también con el respaldo del PSOE y de UPyD y el rechazo de Foro y PP.

La propuesta plantea reformar los artículos 87, 92 y 134 de la Constitución para convertir en vinculantes los referéndums y que dichas consultas puedan convocarse a través de iniciativas legislativas populares previa recogida de medio millón de firmas.

Además, solicita que las materias que se puedan abordar en los referéndums sean relativas a cuestiones como la educación, el derecho a la huelga, el código penal, la ley electoral o la legislación sobre partidos políticos, hasta ahora vedadas.