La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos inicia el control de la avispa asiática en Asturias a través de un plan que consta de una primera fase de alerta, para detectar ejemplares mediante la vigilancia pasiva o con trampas, y una segunda de intervención para la retirada y eliminación de nidos en el territorio asturiano.

La estrategia de actuación para la detección y control de la especie, también denominada avispa negra, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno en la reunión celebrada la pasada semana.

El documento establece las medidas necesarias para la detección y control de los insectos antes de que lleguen a implantar nidos en la comunidad, con el objetivo de frenar su expansión e impacto.

Desde principios de agosto se viene confirmando la presencia de ejemplares aislados de la especie "Vespa velutina" o avispa asiática en la zona occidental de Asturias. Ese mismo mes fueron avistados siete ejemplares en San Tirso de Abres.

La especie invasora ataca colmenas y puede causar picaduras a las personas. Desde hace diez años se ha asentado en Francia y hace cinco apareció en el País Vasco. Más recientemente el insecto se extendió a las comunidades de Galicia, Cantabria y Castilla y León y ahora a Asturias.

Las actuaciones se llevarán a cabo a través de la coordinación de varias consejerías y administraciones, entre ellas la Guardería de Medio Natural, la Dirección General de Ganadería, el Servicio de Emergencias (SEPA), los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo y Gijón, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y las agrupaciones municipales de Protección Civil.