El juzgado de instrucción número 1 de Cangas de Onís ha abierto juicio oral contra Henar Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, y Jesús Ortiz, tía, abuela y padre respectivamente de la la Reina Letizia, por un presunto delito de insolvencia punible. La acusación particular, ejercida por la joyera artesana Sandra María Ruiz Vázquez, con la que Henar Ortiz tiene contraida una deuda impagada de 22.000 euros, solicita dos años y medio de prisión para cada uno de ellos, al considerar que ocultaron el único bien que podía embargarse a la tía de la Reina, una parte de la casa familiar de Sardeu (Ribadesella), que le correspondía por el fallecimiento de su padre. Los tres deberán depositar una fianza de 41.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

El asunto viene de largo. La denuncia contra los tres familiares de la Princesa fue formulada el 22 de febrero de 2012 por la fiscalía como consecuencia de una deuda de 22.600,73 euros que Sandra María Ruiz Vázquez había reclamado anteriormente por vía ejecutiva en un juzgado ovetense a la mercantil Henarmonía, S. C., de la que era administradora Henar Ortiz. El Juzgado de primera instancia número 8 de Oviedo, el 22 de marzo de 2009, ordenó a Henarmonía, S. C. y a Henar Ortiz Álvarez abonar a Sandra María Ruiz Vázquez 22.600,73 euros en concepto de principal y 6.780,21 para intereses y costas.

Henar Ortiz fue requerida entonces para que designara bienes suficientes para cubrir el embargo y para que manifestase si había procedido a la división y adjudicación de la herencia de su difunto padre.

Henar Ortiz presentó una escritura notarial, rubricada el 14 de mayo de 2009, que recogía que Menchu Álvarez del Valle, y sus dos hijos, María del Henar y Jesús Ortiz, aceptaban la herencia y adjudicaban a la primera el pleno dominio del único bien que había dejado el fallecido: una finca ubicada en la localidad de Sardéu (Ribadesella). Poco después, el 17 de agosto de 2009, Menchu Álvarez hipotecaba la finca.

El 2 de julio de 2012, el juzgado de Cangas de Onís sobreseyó la causa tras haber tomado declaración a las partes. El juez entendió que no podía deducirse que la conducta de lao imputados fuese constitutiva de delito. Sandra María Vázquez recurrió la resolución ante la Audiencia Provincial de Oviedo, y la sección segunda de la misma emitió un auto con fecha del 20 de noviembre de 2013 en el que ordenaba la reapertura de la instrucción, al considerar que existían indicios de delito, al menos en el caso de Henar Ortiz. El fiscal no ha presentado acusación.