Una de las grandes decepciones de Javier Fernández al frente del Gobierno ha sido, confesó ayer, la reacción de Foro y el PP tras la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. "A lo largo del último año han competido en ruindad (...) La antología de miserias pronunciadas en esta Cámara sobre los hospitales y la gestión sanitaria retrata más la carencia de escrúpulos que la cortedad de miras de algunos diputados", censuró Javier Fernández a los dos principales partidos de la oposición, a los que cuestionó por convertir "en diana política" la inauguración del HUCA y del hospital Álvarez Buylla de Mieres y por hacer "política rasa de zancadilla y tierra quemada". El Presidente pidió "perdón por los fallos que se hayan cometido", tanto a los ciudadanos como a los profesionales, y destacó que la apertura de esos centros hospitalarios "es un éxito de los asturianos".

El Presidente también lanzó un mensaje a la izquierda que "imita" la "capacidad fabuladora" de Cascos, en lo que pareció un velado mensaje tanto a IU y a su coordinador general, Manuel González Orviz, como a Podemos.

La lista de espera del salario social tuvo cabida en el discurso del presidente regional. Calificó de "inaceptable" el retraso en la tramitación pero rechazó "que se nos reproche indolencia". Fernández confía en que la modificación de la ley del Salario, que prepara Bienestar Social, influya en la reducción de la lista de espera.