El fondo para paliar la pobreza infantil, comprometido a principios de verano por la Consejería de Bienestar Social como alternativa a la apertura de comedores escolares durante las vacaciones, aún carece de fecha. Así lo reconoce la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, a la diputada de IU Noemí Martín, en una respuesta por escrito.

Martín había preguntado cuándo se iba a poner en marcha el fondo de ayuda, y qué cuantía iba a tener. En su escrito, la consejera no da fechas, aunque asegura que se tramitará "lo más pronto posible".

"En cuanto al fondo destinado a familias con menores a cargo en riesgo de pobreza, por parte del Gobierno del Estado se recibió, a finales de septiembre, la certificación de la cuantía destinada a nuestra comunidad autónoma", que será de 798.000 euros. El Principado tiene previsto sumar a esa cantidad otros 600.000 euros, del presupuesto de la Consejería, "lo que precisa el pertinente trámite administrativo", que aún no se ha cumplido.

El establecimiento de esta línea de ayudas a las familias con niños fue anunciado en julio, en medio del debate suscitado por si era conveniente o no abrir los comedores de los colegios en verano para garantizar al menos una comida a los escolares con menos recursos. El Principado se mostró partidario de dar ayudas directas a las familias para evitar estigmatizar a los niños que se vieran obligados a utilizar ese recurso. En aquel momento, se aseguró que la línea de ayudas se tramitaría de forma urgente para que llegaran a tiempo a las familias con necesidades.