De una punta otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias ofrece al ciclobiker toda una gama de recorridos que son una auténtica lujuria de paisaje y sensaciones, y como cada maestrillo tiene su librillo he aquí mis 1º ruta para la bicicleta todo terreno en Asturias.

1. Costa Oriental: Llanes

Cultura, arqueología e historia: Vidiago-Monasterio de Tuña-Vidiago

La costa oriental asturiana ofrece un bello recorrido el cual partiendo de Vidiago se ambienta con los recursos culturales como Peña Tú, el Archivo de Indianos, la Cueva del Pindal y las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina, sin perder de vista los escenarios históricos y cinematográficos como la playa de La Franca, o el Camino de Santiago que será el hilo vial por el cual volvamos a Vidiago.

2. Costal Central: Castrillón.

Una mirada al mar desde "Los Marineros"

La costa central asturiana tiene en esta ruta que cada año traza su recorrido por los balcones marítimos de Castrillón, Cudillero, ofreciendo a la vez la simbiosis que tanto se da en Asturias, una mirada doble sobre el mar y la montaña, con toda una cohorte de leyendas e historias para enriquecer el recorrido.

3. Costa Occidental: Castropol

Bordeando el mar en sus arrullos

Rodar al lado del mar no siempre es posible, pero la costa occidental asturiana nos ofrece la posibilidad de rodar por algunos de sus enclaves más importantes tanto urbanos como Castropol y Figueras con sus casonas y vistas, como ambientales cuya esencia la constituye en este recorrido la playa de Penarronda.

4. La Asturias Occidental de Interior

La Asturias navajera: Taramundi

El apartado rincón astur de Taramundi, allá donde la región va perdiendo su nombre, la retorcida geografía nos ofrece toda una gama de recorridos que surcando sus cordales nos sumergen en la pintoresca industrialización que destiló la famosa cuchillería de Taramundi, a la vez que dicha ruta nos introduce en escenarios mistéricos como el pueblo del agua: Teixois.

5. La Asturias sidrera

Villaviciosa y su "Gaitero" como punto de partida

La llamada Comarca de la Sidra ofrece al ciclobiker una importante gama de trazados que surcan este extenso territorio sidrero con Villaviciosa como punto de partida de un importante recorrido que pasando por "El Gaitero se interna por entre pomaradas con vistas a los concejos de Piloña y Colunga, entrando luego en Cabranes para saborear su rico arroz con leche y concluir de nuevo en la capital manzanera.

6. La Asturias Minera

Los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias

La reconversión de la Asturias minera nos ha traído la presencia de nuevas actividades y entre ellas el ciclismo de montaña que en este territorio de la Montaña Central cuenta con un extenso recorrido (Anillos Ciclistas) compuesto por 7 etapas que recorren toda esta inmensa balconada sobre montañas, y parajes como el Angliru, La Cobertoria, La Carisa, Cotobello.

7. La Asturias Profunda

La belleza del verde-negro de los Oscos

La Asturias profunda que marcó tanto a Los Oscos, es ahora un territorio ideal que hoy ofrece al ciclista de montaña suaves recorridos de belleza excepcional emboscados en intensas fragancias de verdes bosques y caseríos de negra pizarra por entre los cuales se trenza toda una pléyade de rutas bikers ideales para un buen fin de semana.

8. La Asturias Vaqueira

Por las tierras de Gesnestaza y Cadavales

Los míticos caminos de los Vaqueiros de Alzada por las cuales arribaban enseres y ganados en permanente viaje trashumante son hoy hollados por las ruedas gordas de las bicicletas de montaña en búsqueda de esas viejas brañas solitarias llenas de leyendas y cuentos de viejos. Los Cadavales son uno de esos destinos de ganados y paisanajes que es además destino de una bella ruta que parte Tuña cuna natal del general Rafael del Riego.

9. La Asturias Caminera

Camín Real de la Mesa

La caminería en Asturias nos ha legado todo un repertorio de caminos como el Camín Real de la Mesa, por donde la bicicleta de montaña puede rodar a la vez que deleitarse con los grandes valles teverganos o somedanos que enlaza La Mesa y por cuyo trazado se enlaza la ruta que proponemos que puede terminar en tierras castellanas como Torrestío, o embarcarse en un descenso técnico por las Navariegas abajo hasta desembocar en La Plaza (Teverga).

10. Picos de Europa

Sotres el balcón de los Picos de Europa

Los "Picos" son territorio duro para la bicicleta de montaña pero estrujando la controvertida orografía cabraliega hay un recorrido que partiendo de Sotres hacia las majadas de la Llama nos ofrece todo un quehacer de ingenieros, pastores y marqueses, tras cuyas senda se rueda camino del Mancondiu, y de nuevo desde estas impresionantes balconadas bajar a Sotres en un descenso impresionante.