La comisión de investigación sobre el exsindicalista José Ángel Fernández Villa -a quien la Fiscalía Anticorrupción investiga para determinar el origen de una fortuna de 1,4 millones de euros- y los fondos mineros tendrá como primera consecuencia una avalancha de papeles y documentación en la Junta General. Tal es el volumen que se espera que el presidente de la comisión, Ignacio Prendes, confirmó ayer que los servicios de la Cámara irán facilitando la documentación a todos los grupos conforme se reciba en la sede del parlamento, sin esperar a que llegue todo el caudal requerido por los diputados.

La comisión de investigación de la Junta General acordó ayer pedir al Ministerio de Hacienda los datos fiscales de los exsindicalistas José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo referentes a la amnistía a la que se acogieron en 2012. Los partidos del parlamento regional aprobaron ayer por unanimidad incluir esa información entre la documentación que requerirán tanto a la administración central como a la autonómica.

Los cinco partidos con representación en el parlamento regional acordaron pedir al Ministerio de Industria y al Principado la información referentes a los planes del carbón suscritos, que financiaron los fondos mineros, con especial atención a los proyectos de infraestructuras. También se solicitará documentación al SOMA-UGT, a CCOO, al Montepío de la Minería y al Senado. Otro de los puntos de interés se centra en los ingresos que percibieron, bien por sueldos o dietas, ambos exdirigentes sindicales. El objetivo de los grupos parlamentarios es establecer el origen de la "fortuna oculta" de 1,4 millones de euros que Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012, el mismo año en el que lideró su última movilización minera. Pese al gran volumen de documentación requerida por la Junta, Prendes confía en que la unanimidad política se traduzca en una gran colaboración de las administraciones para agilizar el acopio de documentación. En cambio otras fuentes parlamentarias dudaban: "Hay el riesgo de que la comisión se bloquee con tanta documentación y muera antes de nacer".