El Grupo Patriota Asturias -un colectivo de ultraderecha vinculado a Falange Española- está promoviendo a través de las redes sociales una campaña de recogida de alimentos en Oviedo exclusivamente destinados a "familias españolas", una iniciativa que le ha servido a otros grupos falangistas para ganar adeptos en comunidades como Madrid o Valencia y que también ha traído consigo infinidad de polémicas. Los últimos altercados se produjeron en el barrio madrileño de Tetuán, donde un colectivo de "jóvenes neonazis" ocupó un edificio con la intención de ofrecer "cobijo y alimento exclusivamente a españoles". En el barrio se produjeron agresiones a inmigrantes y jóvenes de izquierdas, lo que provocó varias movilizaciones vecinales contra la ocupación del edificio convocadas por los vecinos, que consiguieron que un juez ordenara el desalojo.

La campaña que promueve el Grupo Patriota Asturias bajo el lema "1 kilo, una esperanza" -en la que también colabora Falange Española- se desarrollará en Oviedo el próximo jueves día 18 de diciembre, concretamente en la esquina de la calle González del Valle con Uría y entre las diez de la mañana y la una de la tarde. El colectivo cuenta con una página web en la que se registran entradas y textos bajo títulos como " José Antonio Primo de Rivera ¡Siempre presente!", "Femen terroristas" o "Socialistas ladrones". En su página también aparecen fotografías de algunos de sus miembros portando banderas de España y con el rostro pixelado o referencias a sus "subsecciones" en Oviedo, Gijón, Avilés, Pravia, Siero o las Cuencas.

En la web el grupo se presenta como "una asociación sin ánimo de lucro que nace ante esta situación en la que el patriotismo español está fragmentado y la patria está necesitada de unidad". En su manifiesto fundacional se refleja que no son un partido y que no quieren "hacer política". Entre los once "principios" que defienden se encuentra la defensa de la unidad de España y de sus tradiciones, la "oposición frontal a cualquier forma política que odie a España", la "necesidad de limitar y controlar la inmigración ilegal" o "la firme oposición al aborto". Algunos de sus objetivos son "crear una organización de militantes activos y preparados tanto mental como físicamente" o "Emprender campañas a pie de calle", como "protestas, activismo o manifestaciones.