"León Airlines" es la denominación elegida para la compañía aérea con la que el empresario leonés Santos Álvarez ofrecerá vuelos entre la terminal de la Virgen del Camino y Barcelona a partir del mes de febrero de 2015, con un avión alquilado (Saab 340) dotado con 30 plazas.

Este enlace a Barcelona es el primer paso de una compañía que aspira a dinamizar el aeropuerto leonés, que hoy apenas tiene vuelos, con la apertura progresiva de otros enlaces. Entre ellos está el de Madrid, incluido en la primera programación presentada por la empresa.

La inversión inicial para la puesta en marcha de "León Airlines" ha sido de 600.000 euros y sus promotores estiman que se crearán unos veinte puestos de trabajo. Para ello, además de los vuelos de pasajeros y de carga, la intención de la compañía pasa por dedicarse también al mantenimiento de aviones en el aeropuerto leonés, donde tiene previsto levantar una nave dedicada a estas labores.

El inicio de las operaciones de la nueva aerolínea se producirá muy pocos meses antes de la llegada del AVE a León, que dejará el viaje en tren entre la capital de la provincia vecina y Madrid en una hora y 45 minutos.

Situado a menos de dos horas en coche del de Asturias, el aeródromo leonés no alcanza, por lo general, ni el medio millar de usuarios semanales, cuando el de Santiago del Monte supera los 20.000 pasajeros. Los gobiernos de Rodríguez Zapatero invirtieron más de 80 millones de euros en la construcción de la moderna terminal en la Virgen del Camino, cuya cafetería cerró a los pocos meses de la inauguración por falta de clientes.

Las fuertes inyecciones de dinero público para captar aerolíneas no han obtenido resultado. El concurso convocado por la Diputación para que alguna compañía operara el pasado verano rutas a destinos como Alicante, Málaga o Ibiza quedó desierto.