La lucha para una Asturias mejor tendrá a partir del año que viene un horizonte mucho mayor. Compromiso Asturias XXI, la asociación creada en 2008 con el objetivo de aprovechar la diáspora asturiana para buscar soluciones para la región, creará delegaciones por el mundo para fomentar la internacionalización de las pequeñas empresas de la comunidad. La plataforma, formada actualmente por 800 socios de más de 52 países, tiene previsto abrir delegaciones en aquellos países en los que haya más de diez socios. Los objetivos del proyecto son buscar opciones de negocio, asesorar y ayudar "in situ" a las empresas que se quieran expandir por el mundo y traer a la región nuevas oportunidades de proyectos en el extranjero.

Se trata de la "idea estrella" de la asociación, que afronta desde hoy una nueva etapa con el relevo en la presidencia. Diego Canga, fundador de la asociación en 2008 y presidente desde entonces, formalizará oficialmente su renuncia durante la reunión anual del colectivo, que se celebrará esta tarde (18.00 horas) en el Palacio de Congresos de Calatrava de Oviedo. Allí se anunciará al nuevo presidente, que previsiblemente será el empresario Carlos García-Mauriño Sánchez, que también fue socio fundador de la plataforma y que actualmente dirige Asefarma, una consultoría para farmacias establecida en Madrid.

El inicio de la expansión de Compromiso Asturias XXI está previsto para 2015 y se espera que se puedan crear delegaciones en al menos treinta países del mundo. La asociación dará así un salto cualitativo en un año en el que también prevé llegar hasta los 1.000 socios. Para el año 2016, el reto es alcanzar los 1.500 socios, que es casi el doble de la cifra actual.

Además de la internacionalización, Compromiso Asturias XXI pone el foco en el apoyo a los jóvenes asturianos a través del "mentoring", que se basa en asesorar y formar a a quienes necesiten para sus proyectos o futuro laboral. De momento, la plataforma ha dado ya cuarenta becas para trabajar fuera de Asturias que acabaron por traducirse en 40 empleos. De hecho, Canga siempre ha sido partidario de que los jóvenes asturianas adquieran experiencia fuera y ha reconocido que salir de Asturias no necesariamente tiene que ser malo para la región. "Mientras vuelva el conocimiento y la experiencia, salir fuera es positivo. El fracaso sólo existe si se rompe el vínculo y el valor añadido se queda en otro país", aseguró Canga en una entrevista publicada el martes en este periódico.

En materia de educación, Compromiso Asturias XXI, que mantiene reuniones periódicas sobre diversos asuntos, actualizó el pasado viernes sus propuestas en una reunión celebrada en la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, con intervenciones de varios socios internacionales de la red. Los ponentes incidieron en la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos en las escuelas, una educación bilingüe desde edades tempranas, técnicas actualizadas que prioricen el análisis y la deducción sobre lo memorístico y el estímulo de la formación para el emprendimiento y la conciencia social. También se incidió en la importancia de enseñar habilidades para hablar en público, el uso de la televisión como instrumento de aprendizaje de otros idiomas o la implicación de las familias en el plan educativo.

El colectivo, por otra parte, está preparando un nuevo documento llamado "Asturias 2030" que analizará cómo serán las cosas en la región en ese año y qué medidas y soluciones podrían adoptarse para alcanzar una Asturias mejor.