Compromiso Asturias XXI levantó ayer la voz, como hace cada año por estas fechas, en su acto anual, que sirve para hacer balance y fijar nuevos objetivos. La asociación, con unos 800 socios en 51 países, reclamó un año más que se saque un mayor partido de su experiencia y que se aprovechen mejor sus conocimientos, ahora que afronta un proyecto de expansión internacional con la apertura de delegaciones por el mundo. Los inmigrantes asturianos, reunidos en el Palacio de Congresos de Oviedo, reivindicaron su labor y coincidieron en que no pueden interesar "sólo cuando hay elecciones".

La opinión de la diáspora asturiana estuvo condensada en el discurso de su todavía presidente, Diego Canga, que anunció que deja el cargo tras seis años. Además, la plataforma reconoció la labor del valdesano César Cernuda, presidente de Microsoft en Asia, convirtiéndolo en el décimo socio de honor de la asociación.

"Asturias debe sacar más partido a su inmigración. Teniendo casi 100.000 parados y una amenaza permanente de deslocalización industrial no entiendo que no se saque más partido a esa gran riqueza", declaró Canga, el primero en hablar en un acto presentado por la periodista asturiana Marta Reyero y al que asistieron diversos rostros conocidos del ámbito político, empresarial, académico, social y del mundo regional. Fue una reunión más emotiva que las seis anteriores y se notó en la intervención de Canga, que aseguró que "vivir fuera une mucho" y volvió a destacar la importancia de "la innovación" y "el emprendimiento" para acabar con "la cultura del remolque" que existe en la región. El presidente, que dejará de serlo en enero, dijo que ya se empiezan a ver señales de recuperación económica y pidió tener la misma exigencia con la "corruptela" tanto de políticos como de "nosotros mismos y de nuestros coetáneos". "No es cierto que sean los mejores los que se tienen que ir. En Asturias hay gente muy buena", añadió.

César Cernuda, que recibió una obra del artista asturiano Marcos Tamargo, recomendó a los jóvenes "no tener miedo" para iniciar una aventura laboral porque "no hay nada que perder". Cernuda aconsejó "trabajo, esfuerzo y sacrificio" y destacó la importancia de conservar los valores de cada persona.

Alfonso del Río, director general de la sociedad mixta de exportaciones Asturex, habló del acuerdo para la expansión internacional de Compromiso Asturias XXI, adelantado ayer por este diario. Durante la asamblea también se repasó la labor que hace la asociación de asesoramiento a los jóvenes. Una de ellas, María Ponga, que trabaja en Francia en una empresa de comercio y marketing, tuvo un ligero mareo cuando iba a iniciar su intervención. Minutos después y ante la ovación de los asistentes, realizó una ponencia excelente y agradeció el apoyo de la plataforma para iniciarse en el mundo laboral.

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, declaró que Asturias "no va a renunciar" al "talento" y a la "creatividad" de la diáspora asturiana, que, a su juicio, "es fundamental para el siglo XXI". Martínez corroboró que la plataforma, que da trabajo a dos personas y un becario, no puede tener reconocimiento de asturianía, lo que le abriría la puerta a tener fondos públicos, pero dijo que "seguro que encontrarán colaboración con el Principado".