El proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2015 se aprobará de forma definitiva el próximo lunes, sin dar cabida a enmiendas parciales, tal y como ya fue votado en la Junta General del Principado, con el apoyo de los grupos socialista y popular, según refrendó el portavoz socialista, Fernando Lastra, quien destacó la trascendencia de que la región cuente con unas partidas estables para afrontar el próximo ejercicio. "El lunes, Asturias tendrá presupuesto y se aprobara definitivamente; es una buena noticia para todos", aseguró.

Lastra descartó la posibilidad de añadir enmiendas parciales a las partidas, ya que, a su juicio, "ya hubo un momento para acordar y discutir, y todos los grupos fueron llamados a ese acuerdo", señaló. A su modo de ver, éste no es el momento de alterar el Presupuesto a través de enmiendas parciales, "porque sería introducir un mecanismo perverso, y es que para sumar a unos hay que restar de otro sitio, hay que quitárselo a alguien para dárselo al que pide, y ese momento ya acabó".

Para el parlamentario socialista, esa discusión ya se ha llevado a cabo, y fruto de ella es el proyecto que se ha negociado. El PSOE, con el apoyo del PP, salvaron con sus votos el trámite a la totalidad del proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015 y rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD, que hubiesen supuesto la devolución del proyecto. De esta forma, el proyecto se entiende aprobado, ya que han quedado fijadas las cuantías globales. Aunque sí sería posible discutir aún enmiendas parciales. IU defenderá el próximo lunes 35 enmiendas, entre las que destaca incrementar en un millón de euros la partida correspondiente a la Radio Televisión del Principado (RTPA), a fin de mejorar una financiación "claramente insuficiente", según indicó su portavoz parlamentario, Aurelio Martín.

IU pide también dos millones de euros para la mejora de las explotaciones ganaderas, a fin de dar salida a 240 solicitudes rechazadas a pesar de cumplir los requisitos.

Los Presupuestos para 2015 son fruto de un acuerdo del PSOE y el PP. Este año, Asturias ya estuvo en situación de prórroga presupuestaria, aunque también fue mitigada por la aprobación de unos créditos extraordinarios también acordados entre ambos partidos.