Daniel Ripa (de 33 años y natural de la localidad oscense de Jaca, aunque residente desde hace tiempo en Oviedo) será candidato a la secretaría general de Podemos en Asturias. Así lo decidió ayer la asamblea de Somos, una de las ramas del partido liderado por Pablo Iglesias y la marca con la que la joven organización política concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, en una asamblea que se celebró en la biblioteca del Fontán, en Oviedo, y que congregó a unas 250 personas.

El plazo para presentarse al cargo permanecerá abierto hasta el próximo día 20 y se especula con que la eurodiputada Tania González también pueda presentar su candidatura a la secretaría general del partido en Asturias, avalada por el propio Pablo Iglesias. Las votaciones finales para elegir este nuevo cargo se celebrarán entre el 9 y el 13 de febrero.

Tras ser elegido, Ripa se dirigió a los asistentes asegurando que "la nueva política no es un lema publicitario, es hacer las cosas de otra manera. No trabajamos para nosotros ni para Podemos, sino para la gente. Somos diferentes y nuestro mayor reto ha de ser no perder la perspectiva, porque no se trata de sustituir una casta por otra". Y añadió: "La gente de Somos estamos dispuestos a debatir el proyecto, no a negociar puestos. Quienes sólo se interesen por los puestos no son de fiar y, llegado el caso, nos tirarían por el acantilado".

El acto de elección contó con la intervención de numerosos miembros de Somos. Uno de los impulsores del proyecto político en la región, Emilio León, destacó el espacio de participación en el que se ha convertido Podemos.