La mujer de José Ángel Fernández Villa ha presentado esta mañana, en la Junta General del Principado, un informe médico para evitar que el exsindicalista minero comparezca ante la comisión parlamentaria que investifga su fortuna oculta y que le había llamado a comparecer el próximo lunes 26 de enero.

El documento, rubricado por un neurólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), señala en sus conclusiones que la situación médica de Fernández Villa le impide enfrentarse a cualquier tipo de situación que requiera disponer de unas facultades intelectuales intactas, informaron fuentes parlamentarias.

El informe ha sido remitido por el letrado de la Cámara al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que preside la comisión de investigación y que mañana celebrará una reunión para analizar el contenido del mismo.

Ahora, la comisión "deberá decidir" si solicita un peritaje médico. Villa permaneció hospitalizado en el HUCA una semana durante el pasado mes de febrero, poco después de que un periódico nacional desvelara que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar el origen de 1,4 millones de euros que había regularizado ante Hacienda durante la amnistía fiscal de 2012. A raíz de esa información, sobre la que Villa guardó silencio, el PSOE le expulsó del partido y el sindicato minero SOMA-FIA-UGT adoptó la misma medida. Entre tanto, el Parlamento asturiano solicitó su presencia en una de las comisiones ordinarias para pedirle explicaciones sobre el origen de ese dinero pero no se presentó. Esa ausencia motivó que el diputado magenta Ignacio Prendes presentara formalmente una solicitud de comisión de investigación, que fue aprobada al no haber oposición de ningún grupo parlamentario. "La labor de la comisión no depende de la comparecencia de Villa", sostuvo ayer Prendes, quien matizó que las declaraciones de los afectados en este tipo de investigaciones parlamentarias "suelen tener un contenido exculpatorio, ya que nadie suele confesarse culpable".

"El Parlamento regional es el lugar más adecuado para que el exlíder del SOMA dé explicaciones"

"No hay mejor ámbito que el Parlamento asturiano para que Villa dé explicaciones. A nadie se le puede escapar que ha tenido un papel determinante en la política asturiana en los últimos 30 años y por lo tanto las explicaciones ante los asturianos de cómo ha ejercido esa tarea política, creo que el lugar adecuado para darlas es la Junta General. Por eso creo que debería comparecer, si no hay otras circunstancias", valoró el diputado Prendes, que propuso la comisión de investigación sobre el "caso Villa" y posteriormente fue elegido presidente de la misma.

Los nueve diputados autonómicos que integran la comisión parlamentaria sobre la fortuna de Villa se reunieron ayer y decidieron iniciar gestiones para tratar de localizar a cinco personas a las que no se ha podido notificar la fecha de su comparecencia, entre los que se encuentran el exconsejero Víctor Zapico, el exsindicalista Antonio González Hevia y el ex secretario de Estado, Nemesio Fernández Cuesta. Zapico ha sido porque fue director general de Industria y consejero del mismo ramo. En total, la comisión de investigación ha programado 65 comparecencias, que deberían arrancar el próximo lunes con José Ángel Fernández Villa, su esposa y sus dos hijos, en la sesión matinal, mientras que para la tarde han sido citados el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, su hija y Dorina Bicher, que han trabajado en esa entidad.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, confirmó que hasta la fecha de ayer el Principado ya había remitido a la comisión de investigación más de 65.000 folios de toda la documentación requerida por el Parlamento, que supera los 800.000 folios. Entre los papeles que envió el Gobierno regional también hay 767 mapas, según concretó Martínez quien expresó el "respeto" del Ejecutivo a la comisión de investigación. Entras las 65 comparecientes solicitadas por la comisión de investigación figuran el presidente regional Javier Fernández y los expresidentes Vicente Álvarez Areces y Juan Luis Rodríguez-Vigil.